Sí, nosotros también fuimos aspirantes y hoy te vamos a dar los mejores consejos para tu ingreso a la UNAM.

En Unitips sabemos que presentar un examen de admisión tanto para la UNAM como para el IPN, UAM, CENEVAL y COMIPEMS es muy complejo, no solo por todo lo que tienes que estudiar, también porque son escuelas públicas con alta demanda. En la convocatoria de la UNAM 2017 hubo un total de 144 mil aspirantes, de los cuales únicamente 12 mil (8.6%) alcanzaron un lugar en esta universidad.

Estos números quizás te estresen, por eso te voy a compartir de estudiante a aspirante 5 puntos que me funcionaron al momento de preparar y presentar mi examen de admisión a la UNAM. Es importante que sepas que no son una regla que debes seguir al 100%, ya que cada persona asimila y comprende la información de manera diferente; te recomiendo leerlos, aplicarlos, ver cómo te funcionan y con eso adaptarlos a tus propias necesidades.

  • Administra tu tiempo de estudio

Un punto clave al momento de estudiar es saber qué tantas horas vas a dedicarle. Lo que yo hice fue organizar periodos de 30 minutos para cada tema y entre cada uno tomar un pequeño descanso, o sea, distraerme 5 o 10 minutos para luego seguir estudiando otro tema.

  • Crea tu rutina de estudio

Como se menciona en el punto anterior, organizar y planear el tiempo de estudio es un punto que te recomiendo considerar, ¿cómo puedes hacerlo? es simple, crea una rutina. Te explico, una rutina es una acción constante y repetitiva, que en este caso, puede ayudarte a planear tu forma de estudio y con esto obtener un resultado positivo al presentar tu examen de admisión a la UNAM. Establece por semana el número de horas que te dedicarás a estudiar, sabemos que no es fácil, pero es un esfuerzo que puedes lograr si te fijas un objetivo claro: ingresar a la universidad que deseas.

  • Identifica tus técnicas y recursos de estudio

Existen muchas formas de aprender, ya sea leyendo, viendo videos, con imágenes o simplemente escuchando nuestras clases en la escuela; sin embargo, al momento de estudiar es importante saber qué técnicas y recursos te ayudan más. Lo que me funcionó fue elaborar mapas conceptuales, resúmenes, fichas bibliográficas, y a su vez, consultar diferentes textos, ver videos y resolver ejercicios relacionados al tema que estaba estudiando. Una opción de lo último es Unitips, te sugiero probar de manera gratuita nuestros cursos e intentar una nueva forma de estudio para preparar tu ingreso a la UNAM u otras universidades públicas de México.

  • No caigas en la memorización

Si, también sabemos que es mucho lo que se tiene que estudiar para un solo examen, así que lo recomendable es que no te estreses, lo único que conseguirás es bloquearte y por lo tanto, tener mayor problema al asimilar la información que necesitas. Mejor te sugiero tranquilizarte, no memorizar, tratar de entender y relacionar lo que estás estudiando con objetos, momentos o ejemplos que logres recordar con facilidad; en este caso cuando leas en tu examen algún tema como Teoría de la Evolución de Darwin recuerdes los ejemplos de nuestro blog en el que te explicamos cómo las orcas evolucionaron con extremidades adaptadas al medio acuático a pesar de que su ancestro era un mamífero terrestre.

  • Sé el maestro de alguien más

Por último, prueba explicando algún tema a un familiar o amigo; si eres capaz de resolver sus dudas, quiere decir que vas por buen camino en tu proceso de estudio. En caso contrario, te darás cuenta qué puntos no te quedaron claros y podrás volver a estudiarlos.

Como te mencioné al principio del blog, estos son algunos tips que me funcionaron durante el proceso de admisión al exámen de la UNAM, puedes tomar los que mejor te funcionen o basarte en algunos de ellos para que formules tus propias técnicas de estudio. Lo importante es que te prepares de manera cómoda, didáctica y sobre todo entretenida para que resuelvas tu examen de la mejor forma posible.

Si quieres leer más información como esta, da click aquí y descubre consejos de alumnos para saber cómo puedes sacar más de 100 puntos en el examen de la UNAM. Además, no olvides que para entrar a la universidad de tu elección, es importante prepararte de la mejor manera, con Unitips puedes tomar el curso para el examen de ingreso a la UNAM y realizar tu examen diagnóstico gratis.