Los mexicanos siempre nos hemos caracterizado por nuestro ingenio y creatividad para resolver situaciones difíciles y complejas. Como plataformas para desarrollar este talento, la UNAM, el IPN y la UAM, son las mejores aliadas de la juventud.

Por este motivo, te presentamos una lista de los grandes inventos de universitarios mexicanos que están cambiando al mundo.

UAM
  • Tessy López Goerne, investigadora de la UAM, ha logrado innovar en el tratamiento del cáncer aplicando la nanotecnología. Con sus investigaciones, ha diseñado terapias para atacar la estructura celular de tumores cerebrales sin recurrir a cirugías o quimioterapias.
  • Joel Sosa y Sergio Galván, ingenieros de la UAM,desarrollaron en 2005 el concreto traslucido, que permite el paso de la luz, conduce la electricidad y posee mayor resistencia que el concreto convencional.
  • Camilo Ríos Castañeda, investigador y doctor de la UAM, actualmente dirige un equipo que ha desarrollado un polímero que se usa como implante en el tejido nervioso dañado permitiendo recuperar parte de las funciones perdidas para pacientes parapléjicos o cuadripléjicos.
UNAM
  • Francisco Gonzalo Bolívar Zapata , Doctor en Química por la UNAM, fue miembro de un grupo de investigadores que encontró solución al problema de producir insulina a escala industrial. Su trabajo es sumamente valioso, ya que permitió reducir costos en el tratamiento de la diabetes.
  • Miguel Icaza estudió Matemáticas en la UNAM. Fundó GNOME, una infraestructura para el desarrollo de software libre. Este invento le permitió ser reconocido como uno de los 100 principales innovadores para el siglo XXI por la revista TIME y el Innovador del Año por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
  • Luis Miramontes, egresado de la UNAM, está considerado como uno de los cinco investigadores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos por crear la primera píldora anticonceptiva hecha con base en la 19−noretisterona.
  • José Mario Molina-Pasquel Henríquez, egresado de la UNAM, junto con otros dos investigadores, recibió el Premio Nobel de Química de 1995, por su papel para la ubicación de gases que afectan a la Capa de Ozono de la Tierra. Sus descubrimientos han sido la punta de lanza para crear proyectos de restauración de la capa de ozono.
IPN
  • Guillermo González Camarena egresado del IPN, inventó el sistema tricomático secuencial de campos, que patentó para desarrollar así la tele a color. El sistema fue usado por la NASA en la misión Voyager.
  • Este año el IPN anuncio que un grupo de científicos del área de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, desarrollan un sustituto de piel para reducir el tiempo de curación y disminuir las cicatrices causadas por quemaduras o heridas.
  • Alumnos de Ingeniería del IPN desarrollaron una app para medir los litros de gasolina suministrados por los provedores . Su función es envíar información de la carga de gasolina a los smartphones del usuario, permitiendo conocer la cantidad exacta de litros suministrados.

Para pertenecer a cualquiera de estas universidades, solo tienes que presentarte de la mejor manera. Recuerda que las principales universidades públicas de México tienen exámenes de admisión sumamente competidos y el primer paso para iniciar tu carrera universitaria es la preparación. Si necesitas apoyo con tu preparación para los exámenes de ingreso no dudes en utilizar los cursos de Unitips.