En Unitips sabemos que elegir la carrera y universidad de tus sueños no es tarea fácil. A parte del miedo de elegir una carrera, tienes que enfrentarte a una serie de trámites y papeleos para los que debes estar preparado, estamos hablando del muchas veces temido Proceso de Admisión y Selección.

Este artículo pretende ser una guía de ingreso para todos los aspirantes de la Máxima Casa de Estudios que no cuentan con el Pase Reglamentado, con el fin de tener noción de los pasos que deben seguir para asegurar su estancia.

Paso #1

Debes tener claro los requisitos básicos que la UNAM pide a todos sus aspirantes para asegurar un lugar dentro de sus aulas.

Requerimiento Nº1:

Haber concluido totalmente el Bachillerato con promedio mínimo de 7.0.

Requerimiento Nº2:

Obtener los aciertos necesarios en el examen de admisión para la carrera y plantel al cuál te registraste. No importa la institución o área en que hayas cursado el Bachillerato.

Consulta los puntajes requeridos en el examen de admisión a la UNAM por carrera.
(Recuerda que el número de aciertos cambia cada año)

Paso #2

Estar al pendiente de las fechas en que la universidad lanza las convocatorias. Checa la convocatoria para Licenciatura Junio 2016.

Existen tres fechas en las que se liberan convocatorias de ingreso a la UNAM.

Primer fecha:

Segunda quincena de septiembre.

Sistemas: Sistema Universidad Abierta y Educación a distancia. Modalidades Abierta y a Distancia.

El examen de admisión se aplica generalmente en el mes de noviembre.

Segunda fecha:

Primera quincena de enero.

Sistemas: Escolarizado, Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. Modalidades Abierta y a Distancia.

El examen de admisión se aplica generalmente en el mes de febrero.

Tercera fecha:

Segunda quincena de abril.

Sistemas: Escolarizado y Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), modalidades Abierta y a Distancia.

El examen de admisión se aplica generalmente en el mes de junio.

Las convocatorias se publican Aquí

Paso #3

Algo que no debes pasar por alto es que en la UNAM existen carreras que tienen requisitos previos y otras de ingreso indirecto. Se sugiere visitar la página electrónica de la carrera de tu elección para mayor detalle e información acerca de sus requerimientos.

He aquí la lista de aquellas con prerrequisitos:

Licenciaturas con Ingreso Indirecto.

En dichas licenciaturas se recomienda revisar el plan de estudios, ya que deberás ingresar primero a una licenciatura del área o áreas del conocimiento que se establece en el plan, y posteriormente, para lograr el ingreso a estas, deberás cumplir con otros requisitos, como pueden ser: entrevistas, ensayos, exámenes adicionales, dominio del idioma inglés, y en caso de no cumplir con los requisitos requeridos, tendrás que ingresar a la carrera para la que concursaste en el examen de admisión.

Lista de carreras con Ingreso Indirecto:

Si te encuentras con dudas sobre qué carrera elegir, recurre al servicio de orientación vacacional de tu escuela o acude con un profesional para que te apoye y puedas contar con la mayor información posible de las carreras de tu preferencia, así, al identificar puntos negativos y positivos podrás tener una visión más amplia e informada para elegir la que más te agrade. Trata de identificar tus intereses y jamás te dejes llevar por los deseos y opiniones de terceros. La elección tu carrera universitaria es el primer paso a la persona que te convertirás y forma parte fundamental de tu proyecto de vida.

Recuerda; estudio, perseverancia, dedicación y una buena preparación son las claves definitivas para poder alcanzar los puntos necesarios para ingresar a la carrera de tu preferencia.

Revisa también estos 10 tips para quedar en la UNAM con información adicional que te será muy útil.

En Unitips te ofrecemos el mejor curso de ingreso a la universidad 100% en línea para la UNAM. ¡Prepárate en el momento y en el lugar que elijas!

Podrás acceder a nuestras lecciones animadas, exámenes de simulación y tutorías en línea que te permitirán estudiar de la mejor forma posible.

No te quedes fuera, ¡comienza hoy mismo tu preparación!