Un gran número de estudiantes que están a punto de terminar el bachillerato, desean estudiar una carrera en la UNAM.

Sin embargo, muchos de ellos no tienen idea de los trámites, requisitos y pasos a seguir para poder formar parte de la Máxima Casa de Estudios. En Unitips, aparte de contar con el mejor curso de ingreso a la UNAM, estamos comprometidos a apoyarte y guiarte en una de las etapas más decisivas de tu vida que es la elección y aplicación a la universidad; por lo tanto, nos dimos a la tarea de contarte un poco más sobre el proceso para que puedas estudiar en la UNAM.

En este enlace podrás revisar Todo lo que un aspirante de la UNAM debe saber parte 1, dónde podrás encontrar información acerca del lanzamiento de convocatorias y requisitos generales que todos los aspirantes de la UNAM deben saber y cumplir para poder ingresar a la UNAM.

Con el motivo del lanzamiento de la Calendario UNAM de Ingreso 2017, en Unitips decidimos ampliar la información, conocimientos y nociones generales que todo aspirante a la UNAM debe de tener para comprender cómo funciona el Concurso de Selección de la UNAM.

1.- Vacantes

Año con año, el consejo técnico de cada facultad establece el número de estudiantes de primer ingreso a la UNAM que cada año podrá ser inscrito en cada plantel y carrera. Una vez que se establece el cupo para cada carrera (cuantos lugares se ofrecen para el concurso y cuantos están “reservados” para las preparatorias de la UNAM), los aspirantes son seleccionados de acuerdo al siguiente orden:

1) Alumnos egresados la ENP o CCH que hayan terminado sus estudios en un máximo de 4 años y tengan un promedio mínimo de 7.

2) Aquellos aspirantes con promedio mínimo de 7 en el bachillerato que hayan sido seleccionados en el concurso de selección correspondiente. O sea, que hayan alcanzado los puntajes exigidos por cada carrera/plantel en el concurso de ingreso.

La UNAM sí hace una diferencia entre los aspirantes provenientes de la ENP y CCH, pues aquellos alumnos del bachillerato que hayan concluido sus estudios en un lapso mayor a 4 años deberán presentar examen de admisión como si fueran externos. Del otro lado de la moneda, los aspirantes que hayan terminado su bachillerato en 3 años y cuenten con promedio mínimo de 9 tendrán el ingreso a la carrera y al plantel de su preferencia.

2.- Decisión de Carrera

Tienes que ser muy cuidadoso al momento de elegir tu licenciatura, recuerda que es una decisión que marcará tu vida profesional por siempre. Define tus intereses, habilidades y sobre todo, qué te ves haciendo en el futuro. La elección de carrera es algo personal y no debe estar influida por estímulos externos, infórmate y recuerda: la decisión es sólo tuya.

3.- Mitos e Ideas Falsas sobre el ingreso a la UNAM

No existen caminos fáciles para poder acceder a la Máxima Casa de Estudios. La clave es estudiar y prepararte lo más que puedas, no confíen en que alguien “te pase” las respuestas o te quieran vender el examen, es más, tienes el deber de denunciar tales prácticas puesto que son un delito y fraude. A la hora de participar en el Concurso de Selección no existe preferencia por alumnos de cierto plantel, estado, género o delegación. Todos cuentan con las mismas oportunidades y lo único que definirá tu ingreso a la UNAM son sus resultados del examen.

4.- Campus Foráneos de la UNAM

La UNAM ha abierto campus en diferentes partes de la república mexicana ofreciendo nuevas licenciaturas, en el Sistema Escolarizado y en la modalidad a distancia del SUAyED.

  • Centro de Nanociencias y Nanotecnología en Ensenada, BC
  • Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) en Juriquilla, Querétaro
  • Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias en Juriquilla, Queretaro
  • Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia en Tlaxcala
  • Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales en Mérida, Yucatán
  • Unidad Académica de la Facultad de Ciencias en Sisal, Yucatán
  • Centro de Ciencias Genómicas en Cuernavaca, Morelos.
  • Instituto de Energías Renovables en Temixco, Morelos.
  • Facultad de Artes y Diseño Campus Taxco, Guerrero.
  • Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, Michoacán.
  • Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, Guanajuato.
5.- Opciones de estudio de la UNAM

- Sistema Escolarizado

En este sistema asistes a la universidad todos los días y la clase es impartida por un profesor frente al grupo.

- Modalidad Abierta

Se trata de un sistema flexible donde asistes a asesorías programadas en la entidad académica correspondiente a tu carrera. La comunicación con el profesor puede ser de manera presencial, telefónica o vía correo electrónico.

- Modalidad a Distancia

Igual que la Modalidad Abierta, es un sistema flexible donde la asistencia es generalmente por medios tecnológicos (video conferencias, aulas virtuales). La comunicación con el profesor puede ser vía telefónica y en ocasiones presencial. Para ingresar a cualquier carrera de esta modalidad, es requisito indispensable cursar y aprobar el programa de Formación Propedéutica que se establece en la convocatoria y en el instructivo.

6.- Aciertos

La universidad NO “pide” un número de aciertos mínimos para ingresar a sus carreras ofertadas, eso está regido por la demanda de ingreso y el cupo de cada año en cada una de sus facultades, pero sobre todo de la preparación de quienes presentan el examen año con año. Recuerda que si tienes mayor número de aciertos, mayor posibilidad tienes de obtener un lugar en la carrera de tu preferencia. Los datos de aciertos pedidos en años pasados son meramente para consulta y dar una “idea” de cuál es el promedio, más nadie sabe lo que pasará en 2017.

Fuente: DGAE UNAM

Prepárate para el examen con el mejor curso de ingreso a la UNAM 100% en línea de Unitips. Año con año, miles de alumnos compiten en el concurso de selección y sólo un pequeño porcentaje logra quedar en la carrera de su preferencia. La clave es contar con la mejor preparación y en Unitips te ofrecemos un curso de ingreso a la UNAM con lecciones animadas, exámenes de simulación y tutorías en línea que te permitirá aprender y reforzar tu conocimiento de la forma más interactiva y dinámica posible.

Recuerda visitar nuestro blog para tener muchos más tips para tu examen de ingreso a la universidad