En tu examen de ingreso a la UNAM te preguntarán sobre los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y aquí te decimos todo lo que debes saber para asegurar tus puntos. Recuerda que si quieres aprender este contenido en lecciones claras y entretenidas lo puedes hacer con la guía de ingreso a la UNAM de Unitips.

Antecedentes:

A raíz del avance del imperialismo y la competencia científico-tecnológica que se había desatado en la segunda mitad del Siglo XIX, Europa se veía dividida en dos grandes bloques durante la llamada "Paz Armada", que hace referencia a los años de paz previos a la primera guerra mundial, pero que se caracterizaron por un desarrollo e inversión militar sin precedentes.

Estos dos bloques eran La Triple Entente y la Triple Alianza. La triple Entente incluía a Inglaterra, Francia y Rusia. Mientras que la triple Alianza incluía a Alemania, el Imperio Austro-húngaro e Italia.

Existen 2 zonas importantes de conflicto que aún desde antes del inicio de la guerra eran objeto de pelea entre distintas naciones.

  • Por un lado, la zona de Alsacia y Lorena en la frontera entre Francia y Alemania había sido reclamada por ambos bandos desde las guerras Franco Prusianas.
  • Por otro lado, la Península de los Balcanes, controlada en un inicio por los turcos, era una zona de mucho interés para Rusia, para poder controlar su salida al mar mediterráneo a través del estrecho de Bósforo.

Así mismo, la guerra Itálico-turca de 1912, que precedió a la primera guerra mundial, señalaba el interés de Italia por la península para ejercer mayor control del mar Adriático. Austria no dejó pasar la oportunidad, y se hizo del control de algunos territorios de la península en la guerra antes mencionada. Bajo este ambiente de tensión, fue el 28 de junio de 1914, que Gavrilo Princip, un extremista Serbio asesinó al heredero al trono de Austria-Hungría; el archiduque Francisco Fernando de Austria. Y con esto, el 28 de Julio, Austria declararía la guerra a Serbia considerándola responsable del asesinato y dando inicio así, a la Primera Guerra Mundial.

Desarrollo

Podemos hablar principalmente de 3 etapas de la guerra; la guerra de movimientos, la guerra de posiciones y el final de la guerra.

- Guerra de los movimientos:

La primera etapa, conocida como la guerra de movimientos se da en el año de 1914, y se caracteriza por las principales invasiones y movimientos que cada uno de los bloques realizó. Alemania llevo a cabo el Plan Schlieffen, que consistió en la invasión a Francia a través de Bélgica, que en realidad era un país neutral, lo cual desató la intervención inglesa. En esta etapa también Turquía se une a la guerra como aliado de Alemania. Más tarde Francia logra parar el avance de los alemanes en la batalla de Marne. Es en esta misma etapa que Italia rompe con sus lazos con la triple alianza y se declara neutral.

- Guerra de posiciones:

La segunda etapa, conocida como la guerra de posiciones se da en los años de 1915 y 1916. Se caracteriza por un estancamiento de los movimientos militares y una estrategia básicamente defensiva, por esto, se le conoce también como la guerra de las trincheras, por la cantidad de tiempo que pasaban los soldados dentro de estas. En esta etapa se empezaron a usar nuevos medios de ataque como la aviación y los gases tóxicos. En esos mismos años, Italia firmó el tratado de Londres, donde se aliaba de manera secreta con la triple entente.

- Final de la guerra:

Por último, la tercera etapa que comprende los años de 1917 y 1918, en la cual hubo cambios importantes que le dieron un rumbo definitorio a la guerra. Por un lado, Rusia abandona el conflicto debido a las guerras internas, firmando el tratado de Brest-Litovsk entre Rusia y Alemania. Por otro lado, Estados Unidos entra a la guerra, entre otras cosas, debido al hundimiento del barco Lusitania. Así, en 1918 la triple entente comenzó a ganar terreno con sus ofensivas, rindiendo a Austria-Hungría y Turquía, y posteriormente debido a presiones internas, a Alemania.

De esta manera se concluye la primera guerra mundial, siendo Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos los ganadores. Los países ganadores obligaron a los perdedores a firmar tratados de rendición que pasarían a la historia por sus terribles consecuencias.

Consecuencias

Alemania firmó el tratado de Versalles el 28 de junio de 1919. Los castigos impuestos constaban de gran pérdida de territorios nacionales, desarme del ejército y pagos por los daños de la guerra. El descontento que estos tratados tuvieron sobre la soberanía de las naciones perdedoras, lejos estuvieron de alcanzar la paz. Las condiciones dejaban a Estados Unidos como la gran potencia junto con sus Aliados, sin embargo, el resentimiento de la soberanía de las naciones perdedoras, las crisis económicas que afectaron a ambos lados y el desajuste geopolítico tendría repercusiones gravísimas en los siguientes años y llevarían a los países a otra guerra mundial.

Si deseas conocer más información acerca de la primera guerra mundial y otros temas de Historia Universal incluidos en el examen lo puedes hacer aquí -> Historia Universal.

La Primera Guerra Mundial es sólo uno de muchos temas que preguntan en el examen de ingreso a la UNAM. Si deseas entrar a las mejores universidades de México puedes utilizar nuestra guía de ingreso a la UNAM, o nuestra guía para el EXANI II de Admisión del CENEVAL, que te servirá para entrar a más de 20 universidades autónomas de México entre ellas: UAEH, UAEMEX, UANL, UADY, UABC, UASLP, UACH, UCOL, UJAT, UAEM, UAGRO, UV, UNACAR y muchas otras más.

Si llegaste a leer todo esto sobre la Primera Guerra Mundial, contáctanos para empezar tu curso de ingreso a la UNAM hoy mismo y te hacemos un descuento :)