La química orgánica estudia a todas las moléculas que en su mayoría están compuestas de carbono, es decir, compuestos orgánicos, y esta ciencia es una rama derivada de la química. Debemos tener en cuenta que existen más compuestos orgánicos que inorgánicos, a pesar de que muy pocos elementos los componen. La razón por la que existe mucha variabilidad de éstos compuestos, es por la versatilidad que posee el carbono y las posibilidades que tiene de enlazarse con otros átomos, y consigo mismo.

En un átomo de carbono que contiene 6 electrones, existe un orbital 1s y rodeándolo, existe otro orbital 2s y dos orbitales 2p. El 2s es otra esfera (lógicamente de mayor radio y volumen) pero un orbital 2p tiene otra forma; imaginemos dos peras unidas entre sí por los tallos (cada pera se llama lóbulo). De modo que en total tendremos cuatro peras que se disponen según dos ejes, que son perpendiculares entre sí.

Compuestos del carbono

De los compuestos del carbono que existen, los que más destacan son los hidrocarburos, los cuales están formados por carbono e hidrógeno. Los átomos del carbono con enlaces covalentes simples, forma los alcanos o hidrocarburos saturados. Los hidrocarburos insaturados son los alquenos y tiene un doble enlace. Los alquinos contiene un triple enlace covalente.

Algunos ejemplos de los alcanos más sobresalientes son: el metano, el etano, propano y butano. Algo a notar es la terminación de los alcanos, la cual es “ano”. Se encuentran en el petróleo y el gas natural y, generalmente se utilizan como combustibles.

Un compuesto muy representativo de los alquenos es el eteno o etileno. Al igual que los alcanos, podemos identificarlos por su terminación “eno”. Los alquenos son utilizados para la materia prima industrial. El representante de los alquinos, es el etino o también llamado acetileno. Obviamente, su terminación es “ino” para cumplir con la nomenclatura al igual que los grupos anteriores. En el caso del etino, lo utilizan para la producción de ácido acético y otros compuestos orgánicos.

Otros grupos derivados del carbono, son los alcoholes, las cetonas y los aldehídos.

  • Los alcoholes contienen un grupo característicos que es el grupo hidroxilo -OH que le da propiedades específicas. Por ejemplo, el etanol o comúnmente conocido como alcohol etílico.
  • Las cetonas se caracterizan por poseer un grupo carbonilo C=O y contienen la terminación “ona”, por ejemplo: la propanona, butanona, o la acetona que usamos para quitar el esmalte.
  • Los aldehídos contiene el grupo funcional -CHO y éstos tienen la terminación “al”. Por ejemplo: el etanal, propanal, butanal, etc. También existe otra nomenclatura para los aldehídos más comúnes como el metanal, que sería: formaldehído, pero esos ya son nombres más específicos.

Existen otros compuestos, como las aminas (-NH2) y las amidas (-CONH2) éstos dos contienen además nitrógeno; los éteres (-O-) y ésteres (-COO-), los ácidos (-COOH) y las sales orgánicas. Incluso aquí también entran las biomoléculas: los lípidos, las proteínas y los carbohidratos. Como ya sabemos, todas las biomoléculas contiene mayoritariamente, carbono: el tema principal de la química orgánica.

Prepárate con Unitips e ingresa a la UNAM y a las mejores universidades de México con el mejor curso de ingreso a la universidad 100% en línea.

Regístrate gratis en nuestro curso de ingreso a la UNAM y te apoyaremos en tu camino. ¡Estudia en el momento y en el lugar que elijas! desde tu computadora o dispositivo móvil de tu preferencia. Lleva tu guía de ingreso a la universidad contigo y determina tus tiempos de estudio.

Aparte de nuestro curso de ingreso a la UNAM y nuestro curso de ingreso a la universidad , en nuestro blog encontrarás tips de estudio, e información acerca de las mejores universidades de México para hacer mucho más efectivo tu proceso de estudio.