Un enlace químico es el responsable de las interacciones que existen entre átomos y moléculas, y existen de diferentes tipos, por ejemplo el enlace iónico, el metálico, entre otros, que más adelante explicaremos. Cada uno posee distintas características y todos tienen una conexión con lo que hacemos diariamente, ya que todo lo que conocemos está formado por átomos.

Los átomos se unen porque al estar unidos, adquieren mayor estabilidad.

Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de los tipos de enlaces que poseen. Y existen 3 tipos principales de enlaces:

Enlace iónico: Este enlace se presenta átomos de elementos metálicos, se encuentran con átomos de elementos no metálicos. Los átomos de los elementos metálicos ceden los electrones a los átomos de los no metálicos, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta, éstos se atraen, por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y formando un compuesto iónico, por ejemplo, el NaCl, es un compuesto iónico.

Enlace covalente: Son los enlaces que mantienen unidos entre sí a los átomos de elementos no metálicos. Éstos átomos tienen muchos electrones de valencia y tienen mayor tendencia a ganar electrones que a cederlos, para adquirir mayor estabilidad. Por lo tanto los átomos de enlaces no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones de signos opuestos. En enlace se va a formar al compartir un sólo par de electrones entre los dos átomos, obviamente un electrón de cada átomo. El gas cloro, posee este tipo de enlace.

Enlace metálico: Los elementos metálicos tienen pocos electrones en su última capa, generalmente son 1, 2 o 3, y éstos átomos pierden fácilmente ésos electrones y se convierten en iones positivos, por ejemplo, Na+. Los iones positivos resultantes se ordenan en el espacio formando la red metálica.

¿Quieres ser el mejor del grupo en tus exámenes? ¡Prepárate con nuestro BLOG Estos son algunos de los temas que podrás encontrar

Como se forman los ecosistemas

Trabaja y estudiar al mismo tiempo

Los mejores tips, de los mejores alumnos

Se un as en la universidad

10 tips para quedar en la UNAM