Las células de nuestro cuerpo también se reproducen y poseen un ciclo, al cual le llamaremos ciclo celular. Cuando una célula se divide, ésta aumenta de tamaño y se duplica el número de organelos, a su vez el ADN se va replicando para doblar su cantidad. EL ciclo celular se divide en 4 fases, que sería la secuencia de crecimiento y división de la célula:

Fase G1: en esta fase, la célula, cada cromosoma posee una molécula de ADN.

Fase S: se sintetiza el ADN y entonces ya cada cromosoma tiene dos cromátidas.

Fase G2: en esta fase aumenta la síntesis de proteínas y se prepara para entrar a la siguiente fase.

Fase M: aquí ya ocurre la división celular por mitosis.

Todas las células se encuentran siempre en constante división, para el crecimiento de un individuo, la reparación de heridas, etc.

Existen dos procesos de división celular, el primero de ellos es la mitosis, que da lugar a todas las células somáticas, y la meiosis, que da lugar a los gametos o células sexuales. Cada una de estas divisiones, consta de fases, las cuales explicaremos a continuación.

La mitosis produce dos células diploides, con la información idéntica a la original y sólo ocurre en las células somáticas.

Profase: es la primera fase de la mitosis, en esta, la cromatina se enrolla, para formar los cromosomas, la envoltura del núcleo y nucléolo desaparecen, y los centriolos se mueven hacia polos opuestos para formar el huso cromático.

Metafase: Los cromosomas se acomodan en la placa ecuatorial de la célula, uniéndose al huso cromático.

Anafase: aquí los cromosomas se separan, por la parte de los centrómeros y cada cromátida se dirige a un polo opuesto de la célula.

Telofase: en esta fase, se divide el citoplasma y se forman ya los dos núcleos nuevos con sus respectivos cromosomas.

La meiosis, es un proceso muy similar, sólo que ocurre únicamente en las células sexuales, y en lugar de tener 4 fases, tiene 8: Profase I y II, Metafase I y II, Anafase I y II, y Telofase I y II, pues primero se divide una célula en dos, y esas dos en 4. En esta división, se reduce el número de cromosomas, ya que como se mencionó, se reproducen 4 células hijas con la mitad de información genética, es decir, son haploides y no son genéticamente idénticas entre sí, lo que permite que exista una recombinación genética.

En Unitips contamos con el mejor Curso de ingreso a la universidad 100% en línea y totalmente especializado para poder acceder a la UNAM¡Comienza tu preparación ahora mismo!