La representación del logo institucional retoma la figura que identifica a una pirámide, por ser ésta la construcción tradicional y de identidad de las culturas autóctonas (una universidad asentada en la tradición).

Cuando se fundó la casa de estudios se pensó en que se reflejara una imagen de modernidad y flexibilidad. Precisamente, en esta concepción radica la idea de una universidad “abierta al tiempo” al tiempo cronológico y actual, como una institución receptiva y abierta a nuevas ideas y a los impactos que éstas puedan generar (abierta).

En los trazos del emblema, se encuentran las letras “U”, “A” y “M”, que representan la flexibilidad y el entrelazamiento de las mismas, lo que manifiesta la interdisciplina y que a su vez evita la visión estrecha y limitada en las áreas del conocimiento, por lo que permite buscar la relación entre los diversos campos disciplinarios (interdisciplinaria y autónoma).

El logo representa a una Institución moderna, flexible y sólida, pero basada en tradiciones propias; abierta al tiempo, pero fincada en sus raíces, sin las cuales sería imposible existir (flexible).

El emblema institucional fue desarrollado por el destacado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien fuera inclusive el primer Rector General de la UAM, en 1974. El arquitecto Ramírez Vázquez diseñó y reglamentó el emblema que, junto con el lema "Casa abierta al tiempo", realizado por el doctor Miguel León-Portilla, conforma el logotipo de la Universidad Autónoma Metropolitana; símbolo de identidad y orgullo de la comunidad universitaria.

El lema de esta casa de estudios se basa en la frase náhuatl In Calli Ixcahuicopa; ésta se integra por los elementos in calli, que significa “casa” y el compuesto ixcahuicopa formado por ix (tli) “rostro”, cáhui (tl) “tiempo”, y copa “hacia”, que expresa “hacia el tiempo con rostro”.

El elemento central cáhui (tl) implica “cambio y lo que éste va dejando”. En síntesis, In calli ixcahuicopa es “casa orientada al tiempo con rostro”. Convertida la frase en lema, apunta a los propósitos de la Universidad, que es Casa abierta al tiempo, portador de sentido, posibilidad de saber y de diálogo.

Si quieres entrar a la UAM, prepárate con el mejor curso en línea. Solo tienes que ingresar al sitio www.unitips.mx para comenzar tu prueba, GRATIS.

No dejes pasar más tiempo y comienza a estudiar hoy mismo. ¡Nunca es tarde para empezar a prepárate! Nuestro curso de ingreso a la UAM 100% en línea de Unitips te ayudará a lograr tus objetivos y quedarte en la UAM.

Regístrate gratis en nuestro curso de ingreso a la las mejores universidades de México basado completamente en las guías de estudio oficiales. Estudia desde tu computadora o dispositivo móvil de tu preferencia. Lleva tu guía de ingreso a la universidad contigo y prepárate de la mejor manera.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en llamarnos o ingresa aquí y para conocer algunas de las preguntas más frecuentes.