En el examen de ingreso de la UNAM acostumbran a preguntar acerca de la Célula en la sección de Biología. Muchos de ustedes, especialmente los que quieren entrar a una carrera en Humanidades, se preguntarán ¿para qué me preguntan esto si no tiene nada que ver con mi carrera? y ¿qué relevancia tiene este conocimiento para mi vida?

Nosotros no hacemos el examen de la UNAM y no podemos resolver esas preguntas filosóficas, lo que si podemos hacer es ayudarte a contestarlas para quedar en la Universidad y dedicarte a lo que más te gusta hacer en tu vida.

Para contestar tus preguntas de la Célula en el examen de ingreso es importante que sepas lo siguiente:

La Célula es la unidad más pequeña que mantiene las funciones y la estructura de la vida y compone a todo ser vivo. Fue descubierta por el científico Robert Hooke y posteriormente, los científicos Matthias Jakob Schleiden, Theodor Schwann y Rudolf Virchow desarrollaron la teoría celular la cual contiene cuatro postulados esenciales:

  1. Postulado 1: La Célula es la unidad anatómica ya que los seres vivos están formados por ellas.
  2. Postulado 2: La Célula es la unidad fisiológica ya que todos los procesos metabólicos de un ser vivo ocurren en la Célula.
  3. Postulado 3: La Célula es unidad de origen ya que proviene de Células pre-existentes.
  4. Postulado 4: La Célula es la unidad genética y evolutiva ya que esta contiene la información de cada individuo en el ADN.

También es importante que conozcas acerca de las Moléculas Orgánicas presentes en la Célula:

  1. Los Carbohidratos: están formados por carbono hidrógeno y oxígeno y su principal función es la de proveer energía.
  2. Los Lípidos o Grasas: al igual que los carbohidratos también están formados por Carbono, Hidrogeno y Oxigeno. Dentro de sus funciones principales esta la reserva energética, la reserva térmica y la regulación hormonal.
  3. Las Proteínas: están formadas por cadenas largas de distintos amino ácidos los cuales contienen un grupo amino y un grupo ácido que se unen para formar enlaces peptídicos.
  4. Los Ácidos Nucleicos: están formados por varios nucleótidos. Un nucleótido está formado por un azúcar, un ion fosfato y una base nitrogenada.
  5. Las Vitaminas: tienen una estructura orgánica compleja y su función principal es la de participar como co-encimas en las reacciones metabólicas.

Si quieres aprender acerca de la Célula y otras preguntas que te harán en el examen de una manera entretenida y en video regístrate gratis al curso de ingreso de unitips. Revisa también el temario de Biología para conocer los otros temas que aprenderás con el curso de Unitips