En muchas ocasiones, ciertos temas, ecuaciones o datos nos cuestan algo de trabajo para poder comprenderlos. Es por eso que en Unitips nos dimos a la tarea de ayudarte a entender algunos temas para que mejores tu desempeño académico. El tema de hoy son los Géneros Litearios. Así que saca lápiz y papel y nosotros te enseñamos a entenderlo, explicandote cuáles son.

Al hablar de géneros y corrientes literarias nos sumergimos en una lista sinfín. En Unitips te hacemos un breve resumen de cada uno.

La corriente literaria es la forma de clasificación que se basa en la forma de escribir y la temática mientras que un género literario son las categorías en las que podemos clasificar las obras de acuerdo a su contenido.

Los géneros literarios clásicos son:

  • Épico: El género épico incluye una narración de un hecho histórico de manera legendaria, donde se da énfasis en el heroísmo, en el género épico encontramos subgéneros como el mito, la leyenda y la epopeya.
  • Lirico: Suele escribirse en verso y pretende transmitir sentimientos al receptor, contiene otros subgéneros como el himno, oda y la elegía. Dramático: Es un género en el cual se representa una acción de la vida cotidiana por medio de uno o varios personajes, como la tragedia y la comedia.
  • Dramático: En ellos se presentan uno o varios conflictos generado por unas interrelaciones de unos personajes que, sin que el autor los presente ni describa y sin que diga qué hacen o sienten, dialogan entre sí y actúan durante ciertos momentos o unidades de tiempo en uno o varios lugares.

Las corrientes literarias son:

  • Realismo: Es la corriente que pretende eliminar la subjetividad intentando acercarse a la realidad lo más posible, intentando señalar los males que afectan en una sociedad, por ejemplo Eugenia Grandet de Honoré de Balzac.
  • Naturalismo: Es el subgénero del realismo que pretende señalar de manera directa y objetiva los problemas más graves de una sociedad.
  • Modernismo: Fue un movimiento literario resalta lo exótico y la libertad de expresión, el principal representante de esta corriente fue Rubén Darío.
  • Contemporáneo: Parte de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, se subdivide las vanguardias artísticas como el futurismo, cubismo, dadaísmo y el surrealismo.

Preparate con Unitips e ingresa a la UNAM y a las mejores universidades de México con el mejor curso de ingreso a la universidad 100% en línea.

Aprende con nuestras lecciones animadas, tutorías en línea y tutorías en línea que te permitirán estudiar de la mejor forma posible.

Regístrate gratis en nuestro curso de ingreso a la UNAM y te apoyaremos en tu camino. ¡Estudia en el momento y en el lugar que elijas!, desde tu computadora o dispositivo móvil de tu preferencia. Lleva tu guía de ingreso a la universidad contigo y determina tus tiempos de estudio.

Aparte de nuestro curso de ingreso a la UNAM y nuestro curso de ingreso a la universidad, en nuestro blog encontrarás tips de estudio, información acerca de las mejores univerisidades de México y demás que te hará mucho más efectivo tu proceso de estudio.