Si le preguntaramos a 10 estudiantes de preparatoria cuál es la universidad en la que quisieran estudiar su carrera universitaria, al menos 7 de esos 10 darían como respuesta: UNAM, ¿la razón? muchas, siendo la principal que ofrece una excelente calidad educativa y sin costo alguno.  Por lo tanto su ingreso se vuelve tan competido y los aspirantes necesitan tener la mejor preparación posible con el mejor curso de ingreso a la universidad para poder quedar. Muchos aspirantes a la UNAM suelen ser de provincia ó simplemente no conocen el interior de la Máxima Casa de Estudios, es por eso que en Unitips nos dimos a la tarea de darles una guía por la universidad y descubrir cómo es el recorrido diario de un estudiante de la UNAM. En el recorrido del video podrás ver varios de los puntos más emblemáticos de Ciudad Universitaria y aquí te platicamos un poco más acerca de ellos. 

- Llegada
Metro Copilco

Nuestra guía por la universidad comienza en la estación del metro Copilco. La cuál es una de las estaciones del metro de la Ciudad de México más cercana a CU, pertenece a la línea 3 y se ubica en la delegación Coyoacán. Podrás encontrarte con diversos puestos de comida y de artículos de distinta índole, desde libretas hasta papas fritas y relojes. Una cosa si podemos asegurarte, tu trayecto nunca será aburrido, tan sólo unos pasos más y ya estarás dentro de CU.

 
Ciudad Universitaria

La siguiente parada de nuestra guía por la universidad es la entrada a CU. Ciudad Universitaria es probablemente el recinto educativo de mayor importancia del país. Edificado entre 1949 y 1952, el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está integrado por un conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos situado en la zona sur de la Ciudad de México. El proyecto fue ejecutado por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas. El resultado fue un recinto que despliega la esencia del modernismo del siglo XX, integrando el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes con las tradiciones locales y específicamente con el pasado prehispánico del país. A más de 60 años de su construcción, Ciudad Universitaria se erige como un referente de la modernidad en América Latina. Está ubicada en las cercanías del Pedregal de San Ángel al sur de la CDMX, el 2 de julio de 2007 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es tan grande que cuenta con un sistema de transporte interno, el cuál esta formado por 12 rutas de autobuses conocido como Pumabús y un sistema interno de préstamo de bicicletas conocido como Bicipuma.

Antiguo Pabellón de Rayos Cósmicos

Es la primer parada de nuestra guía por la universidad. Fue diseñado por Félix Candela, considerado como el gran maestro de los cascarones de hormigón armado, estas ligeras estructuras contienen una impresionante complejidad matemática de gran resistencia, pero que se complementa con la belleza y sencillez de su forma. Esta obra representa uno de los primeros acercamientos a las estructuras parabólicas, convirtiéndose en un edificio ícono de pequeña escala. Su construcción data de 1951 y es uno de los edificios iconos de CU por su originalidad y ubicación. Se encuentra entre las facultades de Medicina y Odontología.

Facultad de Medicina

Es una de las facultades más reconocidas de la UNAM y del país, se encarga de impartir docencia y realizar investigaciones medicas.  Tiene una población estudiantil de aproximadamente 17,600 alumnos. En su fachada podemos ver un mural que representa la visión humana de nuestros ancestros indígenas, simboliza la vida y la muerte, los cuatro elementos (agua, aire, fuego y tierra), así como el mestizaje. El mural fue realizado por Francisco Eppens y se llevo acabo en cerámica vidriada.  La idea de la creación del mural fue en 1953. Francisco Eppens tuvo la idea de crear un mural a la intemperie para la la UNAM, el cuál sería todo un reto debido a la curvatura de la fachada.

Facultad de Química

La mayor parte de los edificios de la Facultad se encuentran localizados en el campus principal de la UNAM: Ciudad Universitaria. Tiene dos campos foráneos: el Conjunto Externo de Tacuba y la Estación Foránea de Sisal en Yucatán. Según con datos de 2014, la población estudiantil de la Facultad de Química es de aproximadamente 8,893 estudiantes y 1,274 profesores. Su fundación data del 23 de septiembre de 1916. Ofrece 5 programas de estudio a nivel licenciatura:

  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Química Metalúrgica
  • Química
  • Química Farmacéutico Biológica
  • Química de Alimentos
Torre de Humanidades

El siguiente punto de nuestra guía por la universidad. En un principio fue la sede del Instituto de Ciencias, mientras que los edificios ubicados a su costado eran las instalaciones de la Facultad de Ciencias. Durante la década de los 70 la antigua Torre de Ciencias con sus 15 niveles fue considerada “el edificio de concreto más alto de la ciudad de México. Actualmente es la Torre II de Humanidades y es sede del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Centro de Investigaciones sobre América Latina y América del Norte, entre otros.

Auditorio de la Antigua Facultad de Ciencias

En su fachada se observa el mural “La Conquista de la Energía” realizado por José Chavez Morado. Fue creado en 1952 y es una composición mítica y simbólica de la lucha del hombre por hallar una fuente vital desde el descubrimiento del fuego. En su pintura, señalan los conocedores de su obra, su tema más recurrente es la figura humana y su entorno más frecuente es el paisaje de la provincia mexicana, con sus costumbres, sus bailes y mascaradas, así como la religiosidad popular.

Rectoría

La Rectoría de la UNAM, se encuentra ubicada sobre la explanada superior a la plaza grande (Plaza donde se encuentra la Biblioteca Central), El mural que adorna su fachada fue diseñado por David Alfaro Siqueiros y lleva por nombre: “El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal” como dato curioso, Enrique Luis Graue Wiechers es el actual rector de la UNAM.

Biblioteca Central de la UNAM

La cuenta con acervos multidisciplinarios abiertos para toda la comunidad universitaria, posee uno de los acervos bibliográficos más grandes en México. El exterior está decorado con el mural Representación histórica de la cultura, que realizó el artista mexicano Juan O'Gorman. En 2007 la UNESCO la declaró Patrimonio cultural de la Humanidad, junto con otros edificios de Ciudad Universitaria. La fachada del edificio es uno de los escenarios más retratados de la CDMX. Contiene 428 000 volúmenes en la colección general y más de 3507 publicaciones periódicas.

 

Hemos llegado al final de nuestra guía por la universidad, recuerda: ¡Tú también puedes ser parte de la UNAM con nuestro curso de ingreso a la UNAM!

¿Estás en busca de una guía de ingreso para la UNAM? en Unitips contamos con el mejor curso de ingreso a la UNAM, conócelo y estudia con nuestras lecciones animadas y nuestros exámenes de simulación. Decide tus tiempos de estudio y el lugar desde dónde quieras prepararte para el examen de la UNAM con nuestro curso de ingreso. Regístrate gratis en www.unitips.mx y comienza hoy mismo a prepararte para pasar el examen de la UNAM y descubre el mejor curso de ingreso 100% en línea para la UNAM en www.unitips.mx

No se te olvide revisar el Calendario de Ingreso UNAM 2017


Te dejamos varios TIPS que te ayudarán a mejorar tu preparación, enriquecer tu curso de ingreso a la universidad y ser parte de la UNAM.

Lo que debes hacer en el examen de la UNAM para poder pasar

Todo lo que un aspirante a la UNAM debe saber