Si quieres entrar a la UNAM a cursar tu Educación Superior tienes 2 opciones:

  1. Entrar por medio del Pase Reglamentado: Aspirantes que estudiaron en un CCH, ENP o Bachillerato a Distancia y cumplen con los requisitos de ingreso al nivel Superior.
  2. Entrar por medio del Concurso de Selección: Aspirantes que realizan el Examen de Admisión al terminar con su educación Media Superior.

Según cifras de la UNAM en el periodo 2014-2015, más de 244 mil aspirantes buscaron obtener una plaza en la Universidad Nacional Autónoma de México. Únicamente 49 mil quedaron.

De los 244 mil aspirantes que mencionamos, 26 mil aplicaron por medio del pase reglamentado y 218 mil por medio del concurso de selección.

El 100% de los 26 mil aspirantes que buscaban una plaza por medio del Pase Reglamentado y que cumplió con los requisitos que exige la UNAM, logró obtener una plaza, sin embargo, de los 218 mil aspirantes que participaron en el Concurso de Selección, únicamente 9% quedó.

Hay quienes opinan que es injusto que el 50% de los alumnos de Primer Ingreso se hayan ganado su lugar únicamente por estudiar su Media Superior en un CCH, ENP, o Bachillerato a Distancia.

Hay otros que dicen que los aspirantes del Pase Reglamentado merecen su lugar por haberse esforzado en su Concurso de Asignación del COMIPEMS y además haber cumplido con todos los requisitos de la UNAM durante su periodo de Media Superior.

Este debate entre los que están a favor o en contra del Pase Reglamentado lleva años discutiéndose en todos los niveles de la UNAM.

Lo que es una realidad es que las plazas de la UNAM cada vez son más competidas y un mayor porcentaje de aspirantes queda fuera. Para ganarte tu lugar tendrás que esforzarte mucho y estudiar bien ya sea para el COMIPEMS o 3 años después en el Examen de Ingreso.

Y tú qué opinas ¿El Pase Reglamentado debería existir o no?