diciembre 12

Examen UNAM 2024: estructura y temario

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Temario y contenidos del examen UNAM 2024

Si tu meta es ingresar a la Máxima Casa de Estudios del país, te tocará enfrentarte a un gran reto: el examen de la UNAM y, la mejor manera de empezar es por conocer su temario y estructura. En este blog te explicamos los contenidos que necesitarás estudiar y las preguntas a las que te enfrentarás.

¿Cómo es el examen de admisión de la UNAM?

El examen de la UNAM es una prueba de opción múltiple que está enfocado en evaluar los conocimientos de los aspirantes en temas básicos del bachillerato. Para todos los que participan en la convocatoria de admisión a la UNAM 2024, este examen es el único filtro para el ingreso.

El examen de admisión de la UNAM tiene 120 preguntas y tiene una duración de tres horas. Algo que debes tener en cuenta es que la UNAM sólo cuenta con aplicación presencial, aunque tu meta sea ingresar a alguna de las carreras del SUAyED.

I-INTERNA_como-es-el-examen-de-la-unamLos aciertos del examen UNAM que alcances son los que definirán si eres o no admitido en la carrera que hayas elegido. Cada año, los puntajes mínimos cambian según la demanda que tenga cada carrera, pero obtener los mejores resultados te ayudará a asegurar tu lugar.

Por eso, es importante anticiparse y estudiar bien antes de presentarlo. Conoce tu nivel académico y qué tan preparado estás para esta evaluación respondiendo el siguiente examen diagnóstico de la UNAM que forma parte de la prueba gratuita de Unitips.

Nueva llamada a la acción

¿Qué viene en el examen de la UNAM?

El examen de la UNAM busca evaluar los conocimientos generales de las asignaturas que has estudiado durante el bachillerato y que son las bases de la licenciatura.

Por eso, las materias del examen de la UNAM que tendrás que estudiar son:

  • Español
  • Física
  • Matemáticas
  • Literatura
  • Geografía
  • Biología
  • Química
  • Historia Universal
  • Historia de México
  • Filosofía (sólo en área 4)

De acuerdo con la carrera a la que estés aplicando y a qué área de la UNAM pertenezca, cambiará el número de preguntas por materia, así como la profundidad con la que se aborda cada asignatura.

Si quieres estudiar de una forma más enfocada para la carrera de tu interés, estudiar con un curso para entrar a la UNAM como el de Unitips. Regístrate en el siguiente enlace y accede a la versión gratuita con lecciones y preguntas tipo examen gratis.

Nueva llamada a la acción

Temario del examen de la UNAM por áreas académicas

Para conocer el temario específico que necesitas estudiar, es necesario que primero te hayas decidido por una de las carreras de la UNAM, así conocerás mejor el temario y el contenido que te corresponde.

Es necesario que te organices bien y crees una metodología de estudio. Aunque el examen de la UNAM no es difícil, debido a la demanda, sólo los aspirantes con mejores puntajes logran su admisión.

1. Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías

El temario del examen UNAM de área 1 lo aplican carreras con Actuaría, Ingeniería Aeroespacial o Ciencias Computacionales. El número de reactivos por asignatura es el siguiente.

Español

18

Física

16

Matemáticas

26

Literatura

10

Geografía

10

Biología

10

Química

10

Historia universal

10

Historia de México

10

Total

120

2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Para entrar a carreras como Enfermería, Biología o Medicina, revisa el temario del examen de área 2. Por el perfil de las carreras, las preguntas están orientadas hacia las ciencias naturales y exactas.

Los reactivos se distribuyen de la siguiente manera:

Español

18

Física

12

Matemáticas

24

Literatura

10

Geografía

10

Biología

13

Química

13

Historia universal

10

Historia de México

10

Total

120

Las carreras más demandadas de la UNAM suelen encontrarse en esta área, así que, si quieres ingresar a alguna de ellas, será necesario que te apliques. En procesos anteriores se han necesitado hasta 111 aciertos para quedar dentro.

3. Ciencias Sociales

El temario del examen de área 3 tiene una carga de reactivos mayor para las preguntas de Historia, así que es necesario que te concentres en repasar estas materias. La distribución de los reactivos es:

Español

18

Física

10

Matemáticas

24

Literatura

10

Geografía

10

Biología

10

Química

10

Historia universal

14

Historia de México

14

Total

120

4. Humanidades y de las Artes

El examen del área 4 de la UNAM es el único que incluye la materia de Filosofía, debido a que sus carreras están enfocadas en temas estéticos y abstractos, que suelen estudiarse en esta materia.

Las preguntas del examen de la UNAM para estas carreras, es la siguiente:

Español

18

Física

10

Matemáticas

22

Literatura

10

Geografía

10

Biología

10

Química

10

Historia universal

10

Historia de México

10

Filosofía

10

Total

120

Algunas de las licenciaturas de área cuatro requieren que tengas conocimientos previos, por lo que deberás cumplir con requisitos extra como entrevistas, exámenes de idiomas, etc. Revisa cuáles son las carreras con prerrequisitos y qué pide cada una.

¿Qué tipo de preguntas vienen en el examen de la UNAM?

Las preguntas que forman parte del examen de la UNAM son de opción múltiple, por lo que te dan cuatro alternativas posibles, de las cuales solo una es la correcta.

La universidad utiliza principalmente estos tres tipos de preguntas en su examen de admisión:

  • Cuestionamiento directo. El tipo más común de las preguntas del examen UNAM. Son preguntas en las que debes seleccionar la opción al concepto o problema que se presenta.
  • Respuesta breve. La base de las preguntas es un enunciado con espacios en blanco que necesitan completarse. Al responderla, debes asegurarte que los elementos se integren de manera coherente.
  • Jerarquización. En este tipo de preguntas, se te darán ciertos datos que tú deberás ordenar de acuerdo con las instrucciones de la pregunta.

A continuación, te dejamos un ejemplo de las preguntas que te encontrarás.

Una característica del mundo unipolar es…

  1. establecimiento del sistema económico socialista.
  2. la globalización del neoliberalismo.
  3. la estabilidad económica en el mundo.
  4. el debilitamiento del colonialismo.

Ya que conoces los temas, te recomendamos que antes de empezar a estudiar comiences por resolver un examen de simulación de la UNAM, ya que esto te ayudará a tener una predicción de tu resultado y estudiar con mayor precisión.

Curso de preparación para el examen de la UNAM 2024

Los resultados del examen UNAM serán el parámetro que se tomará en cuenta para lograr tu ingreso a esta universidad, que es la más demandada en el país. Conocer el temario y la estructura del examen es apenas el primer paso para estar bien preparado.

Además de organizar tu calendario y conocer los temas que necesitas estudiar, es necesario que busques herramientas específicas que te ayuden a prepararte adecuadamente para presentar este examen tan importante.

En el curso de Unitips encontrarás una plataforma 100% en línea donde podrás estudiar con lecciones animadas, trivias tipo examen, simuladores, tutorías y clases pregrabadas. Accede a la versión gratuita al registrarte en el siguiente enlace.

«Eleva tus resultados en el examen de la UNAM con ayuda de Unitips. Empieza tu primera clase gratis aquí.»

Comentarios sobre el blog: Examen UNAM 2024: estructura y temario

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...