Conoce la historia que hay detrás de unas de las instituciones más solicitadas de la UNAM en nuestro país. ¡Descubrámoslo!

El proyecto del Colegio de Ciencias y Humanidades fue aprobado durante el rectorado del Dr. Pablo González Casanova por el Consejo Universitario de la UNAM el 26 de enero de 1971.

Se creó con diferentes objetivos, el más importante de todos fue para atender la creciente demanda de ingreso al nivel medio superior en la zona metropolitana, pero también, para resolver la desvinculación existente entre las diferentes escuelas, facultades, institutos y centros de investigación de la UNAM, y por último, para impulsar la transformación académica de la propia Universidad con una nueva perspectiva curricular y nuevos métodos de enseñanza.

Los trabajos para la creación del CCH se asignaron a un grupo de aproximadamente 80 destacados universitarios encabezados por Roger Díaz de Cossio, quien era coordinador de Ciencias de la UNAM en ese entonces. Este equipo trabajó en la elaboración de planes y programas de estudio; posteriormente, hubo personas que se opusieron al proyecto.

Después con la participación de los coordinadores de Ciencias y Humanidades de la Universidad, Guillermo Soberón y Rubén Bonifaz Nuño; de los directores de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Química y Ciencias Políticas y Sociales, Ricardo Guerra Tejeda, Juan Manuel Lozano, José F. Herrán y Víctor Flores Olea y del director de la Escuela Nacional Preparatoria, Moisés Hurtado G. respectivamente, el rector Casanova elaboró un plan para crear un sistema innovador que se denominó Colegio de Ciencias y Humanidades.

Los primeros planteles que abrieron sus puertas para aceptar a las primeras generaciones de estudiantes fueron Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, el 12 de abril de 1971, y al año siguiente abrieron los planteles Oriente y Sur.

A lo largo de su historia se ha transformado y avanzando para elevar la calidad de la enseñanza que imparte. El éxito de su madurez se refleja en las etapas por las que ha pasado, entre las cuales destacan: la creación de su Consejo Técnico en 1992; la actualización de su Plan de Estudios en 1996; la obtención al rango de Escuela Nacional en 1997, y la instalación de la Dirección General, en 1998.

En la actualidad, el CCH está integrado por una Dirección General y nueve Secretarías que apoyan la actividad académica y administrativa.

Existen 5 planteles, cuatro en la zona metropolitana y uno en el Estado de México (Naucalpan). Cada uno dirigido por un Director y Secretarías de apoyo académico y administrativo, donde se imparten clases en los turnos matutino y vespertino.

El CCH atiende a una población estudiantil de más de 56 mil alumnos, con una planta docente superior a 3 mil profesores.

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