Genética y herencia; lo que necesitas saber

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

La genética, es una rama de la biología que estudia la transmisión de las características hereditarias (por ejemplo, el color de la piel).

Para comprender sus mecanismos es necesario, recordar algunos temas. Gregor Mendel es considerado el padre de la genética gracias a sus trabajos realizados en base a esta ciencia.

Mendel, trabajó con la planta del guisante (chícharo o arveja), describió los patrones de la herencia en función de siete pares de rasgos contrastantes que aparecían en siete variedades diferentes de esta planta. Observó que los caracteres se heredaban como unidades separadas, y cada una de ellas lo hacía de forma independiente con respecto a las otras. Señaló que cada progenitor tiene pares de unidades, pero que sólo aporta una unidad de cada pareja a su descendiente. Más tarde, las unidades descritas por Mendel recibieron el nombre de genes.

Mendel durante su trayectoria, elaboró dos leyes, es las cuales pueden resumirse todos sus descubrimientos y que en la actualidad aún están vigentes.

Nueva llamada a la acción

Estas leyes constituyen las bases de la genética:

1° Primera Ley de Mendel o Ley de la Uniformidad

Cuando se realiza el cruzamiento entre dos individuos de la misma especie pertenecientes a dos variedades o razas puras (homocigóticos) todos los híbridos de la primera generación filial son iguales.

2° Segunda Ley de Mendel o Ley de la Segregación

Al cruzarse entre sí los híbridos obtenidos en la primera generación, los caracteres antagónicos que poseen se separan y se reparten entre los distintos gametos, apareciendo así varios fenotipos en la descendencia.

Nueva llamada a la acción

3° Tercera Ley de Mendel o Ley de la Transmisión independiente

Durante la formación de los gametos, la segregación de los diferentes rasgos hereditarios se da de forma independiente unos de otros, por lo tanto, el patrón de herencia de uno de ellos no afectará al patrón de herencia del otro.

Los cromosomas varían en forma y tamaño y, por lo general, se presentan en parejas. Los miembros de cada pareja, llamados cromosomas homólogos, tienen un estrecho parecido entre sí. La mayoría de las células del cuerpo humano contienen 23 pares de cromosomas.

Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unión de dos células sexuales llamadas gametos.

Un individuo recibe de sus padres los genes que determinan el color del cabello, esos genes pueden ser iguales o diferentes.

En el caso de que sean diferentes, es decir, que el gen del padre tenga información para color de cabello oscuro y el de la madre para color claro y el hijo nace con cabello oscuro, esto significa que para ese gen es dominante el oscuro.

En otras palabras, un gen dominante es aquel que determina el rasgo.

Al gen que no se manifestó, en este caso el del color de cabello claro, se le llama gen recesivo. Para que un gen recesivo logre manifestarse es indispensable que forme pareja con otro recesivo.

Esta es una forma muy básica de explicar como se expresa un gen dominante y uno recesivo.

Recuerda, la única clave para alcanzar tus metas academicas y laborales es la mejor preparación posible.

En Unitips, contamos con el mejor curso 100% en línea de ingreso a la universidad para que puedas prepararte exitosamente y entrar a la carrera que prefieras. Tenemos las guías de ingreso para las mejores universidades de México.

¡Estudia en el momento y en el lugar que elijas!, accede a nuestras lecciones animadas, exámenes de simulación, tutorías en línea y estudia de la mejor forma posible. ¡Empieza hoy mismo con tu preparación! en www.unitips.mx

Comentarios sobre el blog: Genética y herencia; lo que necesitas saber

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...