“Lo importante a recordar sobre las matemáticas es no tener miedo”

-Richard Dawkins-

En matemáticas, el dominio de una función es el conjunto de existencia de ella misma; es decir, los valores para los cuales la función está definida. Por tal, si te estas preparando para tu examen de admisión, es imperativo que conozcas las funciones algebraicas. Para apoyarte en el proceso, te ayudaremos con algunos ejemplos para que las resuelvas a la perfección.

CHECA EL SIGUIENTE EJEMPLO

Calcula el dominio y rango de la siguiente función:

y=(x-2)/(x+3)

Tomamos el denominador de la fracción y lo igualamos a cero

x+3=0

Despejamos

x=-3

Por lo tanto los valores que la función puede tomar son todos los reales excepto el -3. Entonces decimos que el dominio son todos los números reales excepto el -3

Para calcular el rango tenemos que obtener la función inversa, es decir, cambiar todas las x por y y viceversa.

Nos queda de la siguiente manera:

x=(y-2)/(y+3)

Despejamos a y

(y+3)(x)=y-2

yx+3x=y-2

yx-y=-3x-2

y(x-1)=-3x-2

y=(-3x-2)/(x-1)

Tomamos el denominador de la fracción inversa y lo igualamos a cero

x-1=0

x=1

Por lo tanto el rango puede tomar todos los números reales excepto el -1.Entonces decimos que el Rango son todos los números reales excepto el 1.

Preparate con Unitips e ingresa a la UNAM y a las mejores universidades de México con el mejor curso de ingreso a la universidad 100% en línea.

Aprende con nuestras lecciones animadas, tutorías en línea y tutorías en línea que te permitirán estudiar de la mejor forma posible.

Regístrate gratis en nuestro curso de ingreso a la UNAM y te apoyaremos en tu camino. ¡Estudia en el momento y en el lugar que elijas!, desde tu computadora o dispositivo móvil de tu preferencia. Lleva tu guía de ingreso a la universidad contigo y determina tus tiempos de estudio.

Aparte de nuestro curso de ingreso a la UNAM, en nuestro blog encontrarás tips de estudio, información acerca de las mejores univerisidades de México y demás que te hará mucho más efectivo tu proceso de estudio.