El Principio de Pascal toma lugar cuando se refiere a los fluidos, a pesar de que los gases también entren en esta categoría. Sin embargo, los gases pueden comprimirse a diferencia de los líquidos que no pueden comprimirse.

Así pues, cuando se produce un aumento de presión en una zona de un material en estado líquido, se provoca el desplazamiento de éste hacia las otras zonas. El líquido desplazado ejerce una fuerza y, por tanto, una presión sobre el resto del líquido. Esta presión se transmite por todo el líquido sin pérdida de intensidad, ya que no se comprime. Entonces el Principio de Pascal, sólo será válido para los líquidos.

Este hecho fue descubierto por Blas Pascal y, por ello, también la medida de presión lleva su nombre.

Básicamente, el Principio de Pascal dice esto: “Un aumento de presión en una zona de un líquido encerrado en el interior de un recipiente se transmite con la misma intensidad y en todas direcciones al resto del líquido”, esto quiere decir que, la presión en todo el líquido es constante.

El uso más importante donde se aplica el Principio de Pascal es, sin duda, la prensa hidráulica.

Una prensa hidráulica está formada por dos depósitos conectados comunicados por un líquido sobre los que se sitúan dos pistones de diferentes superficies. A los pistones les pondremos (Sp y Sg).

Entonces, según el Principio de Pascal, la presión ejercida en cualquier punto del líquido, se transmite íntegramente a cualquier otro punto. Por lo tanto, como la presión es constante, si sobre el pistón de menor superficie (Sp) se ejerce una fuerza (Fp), la fuerza que se transmita al pistón de mayor superficie (Sg) será Fg de mayor intensidad que Fp. Sabemos que P, indica la presión.

Es decir, si Pp=Pg; Fp/Sp= Fg/Sg. Por lo tanto, si Sg > Sp entonces Fg > Fp.

La prensa hidráulica, puede ser considerada una máquina para multiplicar fuerzas.

Ahora que conoces el principio de Pascal, podrás tener un mayor puntaje en tu examen de ingreso. Revisa también estos 10 tips para quedar en la UNAM con información adicional que te será muy útil.

Recuerda que en Unitips contamos con la mejor guía 100% en línea para ingresar a la UNAM que puedes probar completamente gratis en www.unitips.mx