“¿La historia se repite? ¿O se repite sólo como penitencia de quienes son incapaces de escucharla?” - Eduardo Galeano

Comprender los periodos históricos que han cambiado la historia en México es escencial para asegurar aciertos en tu examen a la UNAM . Por este motivo, te compartimos una breve explicación de uno de los periodos de mayor relevancia en la política mexicana: El Maximato

Plutarco Elías Calles fue presidente de México en el periodo de 1924 a 1928 sutituyendo a Alvaro Obregón. Sin embargo, la influencia de Obregón se mantuvo presente hasta el final del mandato de Calles. En 1928 Obregón logró reelegirse, pero fue asesinado poco tiempo después de lograr su victoria sin haber llegado al poder.

Debido al asesinato del presidente electo, se nombró presidente interino a Emilio Portes Gil, candidato propuesto por Calles. A partir de ese momento, se estableció el periodo al que llamamos Maximato, en el cual el general Plutarco Elías Calles se ganó el apodo de “Jefe máximo de la revolución” debido a que manejo la situación política de México aún sin ser presidente.

Estos son los presidentes de México durante el periodo del Maximato:

  • Emilio Portes Gil (1928-1930)
  • Pascual Ortiz Rubio (1930-1932)
  • Abelardo Rodríguez (1932-1934)

En 1934, Lázaro Cárdenas tomó las riendas del país como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y puso fin a la políticas de Calles, dando fin al Maximato.

En esta etapa previa al examen, prepárate con UNITIPS , el mejor curso de ingreso a la UNAM 100% en línea. ¡Estudia a tu ritmo! Aún puedes practicar y dominar esos temas dificlies con tu curso UNITIPS.