Los géneros literarios son las clases en las que se dividen los diferentes tipos de textos literarios y cada uno de ellos tiene características propias; sin embargo, distinguirlos puede ser algo complicado o confuso. Por esta razón, te presentamos sus principales características y diferencias.

Empecemos con el minicuento, texto narrativo particularmente breve, al que también se le conoce como: microcuento, microrrelato, minitexto, microficción, textículo o relato enano.

Sus características principales son:

1) Extensión breve, frecuentemente de una página.

2) Pueden o no tener un argumento definido, o inclusive estar implícito.

3) Suelen tener “estructura proteica”, es decir, que comparte algunas características con el ensayo, poesía, cuento, entre otras formas literarias.

4) En ellos, el escritor emplea palabras precisas y exactas para describir y definir lo que quiere transmitir.

5) Utilizan cuadros o marcos de conocimiento que evitan la necesidad de extender el texto para explicar o contextualizar al lector.

Uno de los principales exponentes de este género es Augusto Monterroso, escritor y luchador social de origen guatemalteco, reconocido a nivel internacional por su estilo particularmente breve e irónico. Su cuento más famoso se titula El dinosaurio y consta de sólo siete palabras: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” Otros autores que han incursionado en este género son: Julio Torri, Juan José Arreola, Ednodio Quintero, Jiménez Emán, entre otros.

La diferencia entre un microcuento y un cuento es que este último tiene: introducción, desarrollo, descripción de personajes y escenarios, creación de un problema, nudo y desenlace. En resumen, un cuento deberá narrar una historia en la que, sin importar su extensión, los personajes desarrollen acciones.

Algunas de las diferencias entre el cuento y la novela corta es el objetivo, pues el primero relata brevemente una historia ficticia, mientras que la novela -por muy corta que sea-, tiene como objetivo narrar una ficción o una realidad, utilizando distintos recursos literarios para entretener al lector. Ésta suele estar enriquecida con muchos personajes, tramas, subtramas y ocasionalmente da pie a una continuación; por ello, los elementos más importantes de la novela son la interacción y desarrollo entre los personajes, y la descripción de los entornos.

Recordemos que, a pesar de las diferencias entre estos géneros literarios, tanto el minicuento, el cuento y la novela (o novela corta) siempre deben contar con los siguientes elementos de manera explícita o implícita: personajes, acciones,contexto, trama, nudo y desenlace. Sin embargo, los géneros literarios se encuentran siempre relacionados entre ellos, y Augusto Monterroso lo expresó de la siguiente manera: “Una buena ley sería que el cuento no sea novela ni poema ni ensayo y que a la vez sea ensayo y novela y poema siempre que siga siendo esa cosa misteriosa que se llama cuento.”

Si deseas seguir aprendiendo más sobre este y otros temas relevantes para tu examen de ingreso, prueba gratis Unitips, el mejor curso en línea de ingreso a la UNAM, UAM, IPN y COMIPEMS.