Todos creemos conocer la diferencia entre “indio”, “hindú” e “indígena”; sin embargo, a veces esta distinción puede llegar a ser un poco confusa y es probable que los utilicemos de forma incorrecta. Por este motivo y para que la próxima vez que los emplees, lo hagas sin temor a equivocarte, Unitips te comparte el significado de cada uno de ellos.

De acuerdo con la Real Academia Española, una de las acepciones de la palabra “indio” se refiere a la persona que pertenece o es relativa al país asiático de la India. A partir de esto, podemos hacer a un lado cualquier otro sentido que comúnmente se le da a esta palabra; uno de ellos, principalmente en México, es que se usa para referirse a personas que hablan alguna lengua indígena, o para aquellas personas que habitan regiones o zonas rurales de nuestro país. Por otra parte, no es ningún secreto que este término también se usa con una connotación despectiva, es decir, como sinónimo de “ignorante”, “marginado”, “inculto” o simplemente para referirse a alguien inferior a nosotros. Sin embargo, utilizar el término “indio” en cualquiera de éstas u otras circunstancias, es completamente incorrecto.

Por ejemplo, si queremos referirnos a las personas que hablan una “lengua indígena”, o que se asumen como pertenecientes a alguna de las culturas prehispánicas de nuestro país, el término correcto es, “indígena”. Pero tenemos que tener claro que este término es correcto, no porque se refiera únicamente a las personas que pertenecen a una cultura prehispánica de nuestro país, sino que, en estricto sentido, el término “indígena” significa, de acuerdo con la RAE, el que es originario del país de que se trata. Es decir, un “indígena” es todo aquél que pertenece a un país o territorio específico, sin importar su raza, color, lengua o condiciones sociales en las que vive. Así, podemos decir que una persona de origen australiano es un “indígena” de Australia; al que es de origen mexicano se le llama “indígena” de México; al de Francia se le dice “indígena” francés, y así, sucesivamente.

Finalmente, pero no menos importante, cuando hablamos de un “hindú” nos referimos únicamente a las personas que son “hinduistas”, es decir, relativas o pertenecientes al hinduismo. De acuerdo con la RAE, esta palabra se refiere a todo aquél que se autodenomina seguidor de esta religión, por lo que es importante no confundir el significado de esta palabra con el término “indio”; pues a pesar de que el hinduismo es un culto que por lo regular se practica en la parte sur del continente indio, no es exclusivo de este país. De este modo, podemos decir que un “hindú”, es toda aquella persona que practica esta religión, sin importar que viva en India, en Nepal o en cualquier otra parte del mundo. Así que la próxima vez que quieras recordar el uso de estas dos palabras, ten en cuenta que no todo “hindú” vive en la India, y no todos los “indios” practican la religión hinduista.

Si quieres aprender más acerca del correcto uso de las palabras, da click aquí y te mostraremos el significado de éstos y otros términos que usamos en nuestra vida diaria. No olvides que para entrar a la universidad de tu elección, es importante prepararte de la mejor manera, con Unitips puedes tomar el curso para el examen del CENEVAL o COMIPEMS, o para el ingreso a la UNAM, IPN y UAM.