Llego la época del año en que la mayoría de los estudiantes se encuentran divididos entre la alegría de las fiestas decembrinas y los exámenes finales. Probablemente te encuentres atareado estudiando hasta para 3 pruebas diferentes, y cuando crees que puedes avanzar al siguiente tema te das cuenta que realmente no lo entendiste del todo bien. Esto es relativamente común, así que no te alarmes.

El motivo? realmente son muchos los motivos que pueden desencadenar un entendimiento poco profundo del tema, sin embargo, muchas veces nuestra metodología o técnica de estudio es la que nos hace ser mucho menos competitivos a la hora de querer aprender un concepto o un problema.

Generalmente en México, los estudiantes solemos aprender de memoria y de “corrido” todos los datos, formulas y fechas de nuestros exámenes y eso es nuestro principal defecto, ¡De nada te sirve aprender las cosas de memoria si no las entiendes!

En Unitips sabemos lo importante que es para ti el poder aprender todos los conocimientos necesarios para poder aprobar tus exámenes finales y poder al fin, disfrutar de tus bien merecidas vacaciones, así que te platicaremos un poco de una infalible técnica de estudio que hará que seas un as en este periodo de exámenes.

El ganador del premio Nobel, Richard Feynman desarrolló 4 pasos que te permitirán aprender exitosamente cualquier cosa que te propongas. A estos 4 pasos se les conoce como “La técnica Feynman” y es tan infalible que Scott young en un año aprendió todo el contenido, sin ir a clases, de la carrera de ciencias computacionales de la reconocida universidad MIT.


La Técnica Feynman

Paso 1. Elige el concepto que quieres entender.

Toma una página en blanco y escribe como título, el concepto que quieres aprender.

Paso 2. Pretende que le estás enseñando ésta idea a alguien más.

Escribe una corta explicación sobre el tema, como si estuvieras intentando enseñarle a un nuevo estudiante, o incluso trata de explicarle el tema a un amigo, hermano o compañero, esto te ayudará a obtener un mejor idea sobre tu entendimiento del concepto y  también te ayudará a detectar esas posibles lagunas que tengas sobre el mismo.

Paso 3. Si no puedes explicarlo bien, entonces vuelve al libro.

Cada vez que te atasques o tengas alguna duda, vuelve nuevamente a tu material de apoyo y re-aprende esa parte que no puedes explicar bien. Es necesario que hagas esto cada vez hasta que lo puedas explicar en el papel o a otra persona correctamente.

Paso 4. Simplifica tu lenguaje.

El objetivo de esta técnica es que puedas describir el material en tus propias palabras, no en las palabras del libro. Olvidate de pálabras rebuscadas o poco entendibles, trata siempre de explicarlo de la forma más sencilla y relaciona el conocimiento con cosas cotidianas y de las que ya tengas un conocimiento previo. Si tu explicación es poco clara, entonces es un indicador que  tal vez no estás entendiendo bien la idea que quieres explicar. Intenta simplificar tu lenguaje y utiliza una analogía de algo que te resulte familiar para entenderlo mejor.


Una vez seguidos estos 4 pasos, estarás del otro lado y seguramente podrás entender y aterrizar de manera exitosa ese conocimiento que tanto te costaba trabajo aprender.

La única forma de aprender y realizar un buen desempeño en tus exámenes finales es el estudio continúo y bien ejecutado. No olvides que una buena nota en tu examen no sólo es un reto personal sino que de igual forma puede influir a futuro cuando tengas que elegir una universidad dónde estudiar la carrera universitaria de tu preferencia, puesto que muchas piden un promedio general mínimo para dejar que sus aspirantes puedan presentar un examen de admisión.

En Unitips contamos con el mejor Curso de ingreso a la universidad 100% en línea y totalmente especializado para poder acceder a la UNAM y a las mejores universidades de México. No esperes más y comienza ahora mismo tu preparación académica para poder estudiar la carrera de tu preferencia.

¡Comienza tu preparación ahora mismo!

¿Quieres ser el mejor del grupo en tus exámenes? entonces no te puedes perder estos artículos de nuestro Blog que te ayudarán a ser un as en todo lo que te propongas

Lo que debes hacer en el examen de la UNAM para poder pasar

6 pasos infalibles para evitar faltas de ortografía

Se un as en la universidad

10 tips para quedar en la UNAM