En la década de 1930, previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Japón y Estados Unidos vivieron un ambiente de hostilidad que se reafirmó, el 7 de diciembre de 1941 con el ataque del Imperio Japonés a la base naval estadounidense, Pearl Harbor.

Antecedentes

Conflicto armado entre China y Japón en 1937.

Conformación de las “Potencias del Eje” por parte de Alemania, Italia y Japón.

Inglaterra, Francia y el Imperio ruso forman el “Ejército de los Aliados”, quienes a su vez se vincularon con Estados Unidos, y otras “Potencias Asociadas”.

Ruptura de relaciones comerciales y financieras entre Estados Unidos y Japón, en el año de 1941; este conflicto fue provocado por un error de traducción de un documento que Japón envió a Estados Unidos; el gobierno estadounidense interpretó el texto como un ultimátum, lo que puso fin a las negociaciones entre ambas naciones.

El ataque a la base naval de Pearl Harbor, fue planeado por el almirante japonés, Isoroku Yamamoto, y fue dirigido a la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos, causando graves daños materiales y bajas militares. Por este motivo, el 8 de diciembre de 1941, el presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, declaró la guerra a Japón, provocando que Estados Unidos se incorporara a la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que el gobierno estadounidense detectó en sus radares la aproximación de una larga flota aérea japonesa hacia Pearl Harbor, decidió ignorarla debido a que contaba con aviones militares en la zona. Sin embargo, la gran flota estadounidense era en un blanco fácil para el ejército japonés, quien decidió atacar el domingo 7 de diciembre de 1941. A las 7:55 horas de la mañana, apareció sobre Pearl Harbor el primer bombardero japonés, seguido de aproximadamente 200 aviones, incluyendo naves de torpedos, bombarderas y de combate.

Consecuencias

El ataque japonés provocó la destrucción de más de 180 aeronaves estadounidenses, 3 buques de guerra, y aproximadamente 2,300 personas muertas.

La mayor parte de los daños sufridos por la base naval de Estados Unidos, ocurrió en los primeros 30 minutos del ataque.

Durante el asalto a la base naval, Japón perdió entre 30 y 60 aviones, 5 submarinos, y aproximadamente 100 bajas humanas.

En 1943, durante la “Batalla del Pacífico”, Estados Unidos llevó a cabo la “Operación Venganza”, en la cual fue asesinado el almirante Yamamoto, gracias a la intercepción de un mensaje japonés, por parte del gobierno norteamericano.

Finalmente, el 6 de agosto de 1945, Estados Unidos arrojó una bomba nuclear llamada “Little Boy” o “Niño pequeño”, sobre la ciudad japonesa de Hiroshima; y el 9 de agosto del mismo año, arrojó una segunda bomba llamada “Fat Man” u “Hombre Gordo”, sobre la ciudad de Nagasaki. Con este hecho, el 14 de agosto Japón reconoce su derrota, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Éste y otros temas de historia son preguntas de examen para el ingreso a la universidad, así que si quieres saber más acerca de la historia del mundo y de México, da click aquí y comienza a prepararte de la mejor manera. Recuerda que con Unitips cuentas con las mejores herramientas para aprobar tu examen del CENEVAL EXANI II y COMIPEMS, así como para el examen de ingreso a la UNAM, IPN o UAM.