Contenido de examen UNAM: Funciones trigonométricas

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Unitips te enseña trigonometría para que pases tu examen de admisión UNAM.

Las matemáticas son una ciencia exacta que sirven como una herramienta muy poderosa para las ciencias naturales, por lo que si deseas estudiar Física, Química, o alguna Ingeniería es necesario que hagas de las matemáticas un aliado. Por otra parte son un requisito durante la educación básica y el nivel medio superior; así que que si quieres realizar el examen de ingreso a la UNAM tendrás que responder preguntas referentes a ellas aunque quieras carreras de ciencias sociales o humanidades y artes.


Uno de los temas más recurrentes de esta materia es la trigonometría. Por esto en Unitips preparamos este blog para explicarte sobre ellas de una manera breve y sencilla.

Nueva llamada a la acción

Las funciones trigonométricas son aquellas que son equivalentes al cociente de dos lados de un triángulo rectángulo, tomando como referencia uno de los ángulos que no es el rectángulo, es decir, se elige uno de los dos ángulos agudos del triángulo. Los lados cortos del triángulo se llaman catetos y el lado más largo del triángulo es la hipotenusa, el cateto que forma el ángulo elegido con la hipotenusa es llamado cateto adyacente y el ángulo que está opuesto a dicho ángulo es llamado cateto opuesto.

Aquí te presentamos sus funciones:

  • Función seno: Seno=CatetoOpuesto/Hipotenusa = b/hip
  • Función coseno: Cos=CatetoAdyacente/Hipotenusa = a/hip

Nueva llamada a la acción

Es común que este par de funciones trigonométricas aparezcan no sólo en Matemáticas, sino también en Física cuando se trata de vectores; por lo tanto es importante tenerlas presentes para que en el examen de admisión no falles al contestar. Además partiendo de estas dos funciones puede obtenerse una tercera función, la cual es muy útil al momento de realizar cálculos o simplificación de ecuaciones: la función tangente.

  • Función tangente: Tan= CatetoOpuesto/CatetoAdyacente = a/b

Con estas funciones trigonométricas es posible calcular los ángulos y lados de los triángulos, si solo se conoce la medida de dos sus lados y uno de sus ángulos agudos; por lo que son de mucha utilidad al resolver problemas de esta índole. Te recuerdo que las funciones trigonométricas son temas para el examen recurrentes en el examen de admisión de la UNAM y en el de otras universidades públicas.

Comentarios sobre el blog: Contenido de examen UNAM: Funciones trigonométricas

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...