Composición química de las células

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Sabes de qué está hecha la membrana de las células? Básicamente está compuesta por lípidos, y en menor medida de otras sustancias. La membrana confiere un límite y protección, además de que gracias a esta, la célula puede interactuar con su ambiente de manera controlada.

Las células realizan ciertos procesos, como la absorción y excreción de sustancias, así mismo no deben dejar pasar otras que puedan ser dañinas para ellas. También la célula necesita comunicarse con otras células identificándose y compartiendo información entre ellas.

La membrana celular, es semipermeable, propiedad que le aportan los lípidos. Aquí, veremos con más detalle los diferentes componentes de la membrana plasmática, analizaremos sus funciones, su diversidad y cómo funcionan juntos para construir un límite flexible, sensible y seguro alrededor de la célula.

Nueva llamada a la acción

¿Has escuchado hablar del modelo del mosaico fluido?

Este modelo ha sido aceptado por primera vez en 1972, y en esencia, es un modelo que representa la estructura de la membrana celular. Este modelo ha ido cambiando al cabo de los años, teniendo modificaciones para un mejor entendimiento sobre este organelo.

De acuerdo con este modelo, la membrana es un mosaico de componentes (en su mayoría lípidos) pero también contiene proteínas y carbohidratos, que se mueven de una manera fluida y libre en el plano de la membrana, en otras palabras, es un mosaico dinámico con todos estos componentes.

Nueva llamada a la acción

Entre los lípidos que contiene la membrana, se encuentran los fosfolípidos y el colesterol. Los fosfolípidos forman una bicapa, alrededor de la célula delimitándola. Estos fosfolípidos son anfipáticos, eso quiere decir que, tienen regiones hidrofílicas e hidrofóbicas (a fines al agua y no afines al agua, respectivamente); gracias a esta propiedad anfipática, la célula puede adaptarse a los medios en el que se encuentra.

En el caso de las proteínas, la membrana cuenta con dos tipos: integrales y periféricas. Las integrales, como su nombre lo indica, se encuentran integradas en la membrana, y las proteínas periféricas, se encuentran en la superficie exterior o inferior de la membrana, unidas a las proteínas integrales o a los fosfolípidos.

Los carbohidratos, están generalmente en la superficie exterior de la membrana, unidos a las proteínas o a los lípidos, formando glucoproteínas y glucolípidos, respectivamente. Los carbohidratos le dan a las células, la capacidad de reconocerse entre ellas, y también son importantes para que puedan detectar agentes externos extraños.

Comentarios sobre el blog: Composición química de las células

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...