Los ecosistemas necesitan de energía, la cuál fluye de manera constante, a través de los distintos componentes del ecosistema moviendo la materia y haciendo los ciclos infinitos, como son el ciclo del agua, el ciclo del carbono, el ciclo del nitrógeno y el ciclo del fósforo. La principal fuente de energía de los ecosistemas es el Sol. Esta energía es tomada por los organismos fotosintéticos para producir materia orgánica, la cual es utilizada por los mismos para producir su alimento.

Otra porción es utilizada para realizar funciones metabólicas, liberar energía y respirar.

Esta materia orgánica, pasa por diferentes organismos ya sea hervíboros, carnívoros, descomponedores) que la utilizan para crecer y respirar, igualmente para procesos que son vitales.

Niveles tróficos

La energía que es captada por los organismos autótrofos y la materia fluyen por el ecosistema a través de los niveles tróficos o niveles de alimentación.

  • Primer nivel trófico: productores primarios. Este nivel, lo conforman los organismos autótrofos que son capaces de sintetizar su propio alimento, a partir de ciertas moléculas más sencillas. En este grupo, incluimos a las bacterias, algas, líquenes y plantas.

  • Segundo nivel trófico: consumidores. Este grupo lo conforman, los organismos que se alimentan de otros, principalmente de los productores primarios, o también de los restos de otros organismos.

    Consumidores primarios: Son los que podemos llamar “vegetarianos” pues unicamente se alimentan de vegetales, algas o fitoplancton para vivir.

    Consumidores secundarios: Son los depredadores, los que casan organismos vivos. También se da el caso de que otros depredadores se alimenten de otros depredadores.

    Consumidores terciarios: Son todos los organismos que se alimentan de cadáveres o restos.

  • Tercer nivel trófico: descomponedores. Aquí se encuentran los hongos y bacterias, que degradan la materia orgánica y así, obtienen nutrientes. A su vez reintegran la materia la materia al suelo.

En un sistema en equilibrio, como lo es un ecosistema, cada organismo depende de otro para poder obtener materia y energía. Entonces cada dependencia, se puede relacionar entre cada nivel trófico, formando así, cadenas tróficas.

Dinámica de poblaciones

Una población, es un conjunto de individuos de una especie que ocupan un hábitat determinado. Cada población es un sistema, afectado por su propia dinámica y sus relaciones particulares. Se debe tener en cuenta en su estudio el tamaño de la población y su tasa de crecimiento, así como la inmigración y la emigración de los individuos.

La tasa de crecimiento es la diferencia entre los nacimientos y las muertes de los individuos de esa población en cierto tiempo. Sin limitaciones, esta tasa de crecimiento tiende a crecer de forma progresiva. Existen algunos modelos de regulación de las poblaciones, para que no desaparezca y también para que no se sature. Uno de estos mecanismos se le conoce como depredador/presa. Por ejemplo, en invierno de los bosques canadienses, la liebre es casi la única presa de los linces, y estos casi, sus únicos depredadores, dependiendo así unos de otros. Cuando la población de liebres crece, crece a continuación la de linces, que depredando sobre las primeras, hacen descender su número y consecuentemente, el número de linces también bajará al desaparecer sus presas.

¡Forma parte de la UNAM! comienza hoy mismo con tu preparación con el curso de ingreso a la UNAM 100% en línea de Unitips. Año con año, miles de alumnos compiten en el concurso de selección y sólo un pequeño porcentaje logra quedar en la carrera de su preferencia. La clave es contar con la mejor preparación y en Unitips te ofrecemos un curso de ingreso con lecciones animadas, exámenes de simulación y tutorías en línea que te permitirá aprender y reforzar tu conocimiento de la forma más interactiva y dinámica posible.

Regístrate gratis en nuestro curso de ingreso y te apoyaremos en tu camino. ¡Estudia en el momento y en el lugar que elijas!, desde tu computadora o dispositivo móvil de tu preferencia. Lleva tu guía de ingreso a la universidad contigo y se tú quién determine tus tiempos de estudio.