Cada año más de 200 mil aspirantes participan en el concurso de selección de la UNAM para obtener un lugar en la mejor universidad de México. El examen es sumamente competido por lo que 9 de cada 10 no logra alcanzar un lugar en la Máxima Casa de Estudios.

Aquí te damos algunos tips que te servirán para explotar al máximo tu potencial ya que si realmente deseas quedar en la UNAM deberás prepararte lo mejor posible.

- Conoce la estructura del examen

Te recomendamos iniciar tu preparación conociendo el proceso de admisión a la UNAM.

3 veces al año, la UNAM publica convocatorias para sus “concursos de selección”; por lo general las convocatorias son en Enero, Abril y Septiembre (únicamente SUAyED) e incluyen todos los requisitos para quedarte con un lugar en la universidad. Una vez que las convocatorias se publican, deberás registrarte al examen y realizar todas las actividades que la UNAM solicita.

Todos los aspirantes que no cuentan con Pase Reglamentado deben realizar un examen de admisión para entrar a la UNAM. Cada área de estudio (1, 2, 3 y 4) realiza un examen distinto. Todos los exámenes se componen de 120 preguntas de opción múltiple y deben contestarse en 3 horas o menos.

Cada carrera solicita un puntaje distinto dependiendo de la demanda y el número de lugares ofertados en dicha carrera. Te recomendamos conocer de antemano cuántos puntos necesitas para quedar.

- Enfócate en el temario publicado por la UNAM

Estudia lo preguntan en el examen de admisión a la UNAM.

Uno de los problemas más comunes entre los aspirantes es que dedican mucho tiempo al estudio de temas que no aparecen en el Temario de la UNAM por lo que pierden foco y tiempo.

Para áreas 1, 2 y 3 el temario incluye 9 materias: Español, Biología, Matemáticas, Literatura, Geografía, Historia de México, Historia Universal, Química y Física. Para área 4 son las mismas materias y agregan Filosofía. Enfócate bien en los contenidos específicos que preguntan de estas materias para que no pierdas tiempo de estudio.

- Estudia, estudia, estudia

Ya que conoces la convocatoria, estructura y temario del examen deberás estudiar mucho para quedar.

Seguramente tienes muchas otras cosas que hacer en tu vida además de prepararte para tu examen de ingreso a la UNAM por lo que te recomendamos hacer un calendario de estudios. Tu calendario dependerá de tu tiempo disponible, tus fortalezas y debilidades actuales y cuánto tiempo deseas dedicarle a tus estudios.

Cada aspirante aprende de manera distinta pero nosotros recomendamos aprender el contenido con una buena guía de estudio para el examen de ingreso a la UNAM, practicar con muchas trivias y realizar exámenes de simulación para ir midiendo tu nivel.

Si necesitas una guía de estudio para el examen de admisión a la UNAM puedes utilizar el curso 100% en línea de ingreso a la UNAM de Unitips.

- Prepara tu día de examen

Planea bien tu día de examen para evitar nervios de último momento.

Conoce en qué sede presentarás el examen de admisión y cuánto tiempo te tomará llegar, prepara bien tu documentación incluyendo tu identificación y boleta credencial y prepara tu material (2 lápices #2 y goma) por si no hay suficientes para todos los aspirantes.

Llega temprano el día del examen de ingreso ya que en ocasiones los salones se saturan y algunos aspirantes terminan haciendo el examen en un banquito. También te recomendamos no hacer planes para después de tu examen ya que estarás presionado de acabar.

Estos son solo algunos de los tips que te ayudarán a prepararte mejor. Revisa también estos 10 tips para quedar en la UNAM con información adicional que te será muy útil.

Recuerda que en Unitips contamos con la mejor guía 100% en línea para ingresar a la UNAM que puedes probar completamente gratis en www.unitips.mx