enero 03

Carreras menos demandadas de la UAM

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Las 10 carreras menos demandadas de la UAM

Aunque la Universidad Autónoma Metropolitana tiene mucha demanda al ser de las instituciones universitarias más importantes, existen licenciaturas que despiertan poco interés. En este blog encontrarás cuáles son las carreras menos demandadas de la UAM, dónde se imparten y cuántos aspirantes entraron en 2023.

¿Cuáles son las carreras de la UAM menos demandadas?

Aunque las carreras universitarias de la UAM son 67, existen licenciaturas que son menos solicitadas que otras y usualmente ofrecen mayores posibilidades de ingreso a aquellos interesados en estudiarlas. 

Conforme a los resultados de la primera convocatoria de 2023, la lista de carreras menos demandadas de la UAM es la siguiente:

carreras-menos-demandadas-uam

Cabe resaltar que, no porque estas opciones sean las carreras menos demandas de la UAM significa que su calidad de educativa es baja. Todos los planes estudio cuentan con reconocimiento nacional e internacional.

En realidad, son otras razones por las que estas carreras tienen pocos aspirantes, por ejemplo:

  • Carreras de reciente creación. Algunas licenciaturas tienen muy poco tiempo de haberse creado, por lo que los aspirantes no las conocen ni cuentan con información de ellas.
  • Campus en otros estados. Hay carreras de esta lista que se estudian en la Unidad Lerma en el Estado de México, por lo que muchos estudiantes no tienen intenciones de trasladarse.
  • Opciones tradicionales. Los aspirantes se concentran en estudiar las carreras más comunes como Medicina, Derecho, Administración, entre otras. 

Independientemente de la carrera que elijas, recuerda que para ser parte de esta universidad es necesario participar en la convocatoria de ingreso de la UAM y ser seleccionado con base en tu puntaje ponderado, que suma examen y promedio final de bachillerato. 

¿Quieres entrar a la Metropolitana y no sabes por dónde empezar a prepararte para el examen de ingreso de la UAM? Descubre cuál es tu nivel académico con el siguiente diagnóstico gratuito de la plataforma en línea de Unitips. Accede al enlace y regístrate.

Nueva llamada a la acción

10 carreras con menos demanda de la UAM

A continuación, encontrarás la información sobre las carreras de la UAM menos demandadas de acuerdo con el primer proceso de 2023. Sin embargo, toma en cuenta que cada año estos datos cambiarán, así que no te confíes y mejor prepárate para el examen.

Si aún no has comenzado a estudiar, en Unitips encontrarás un curso en línea para pasar el examen de la UAM donde aprenderás a partir de lecciones animadas, trivias, simuladores y más. Conoce la prueba gratuita en el siguiente enlace y toma tus primeras tres clases sin costo. 

Nueva llamada a la acción

1. Ingeniería Hidrológica

Ingeniería Hidrológica fue la carrera de UAM menos demandada en 2023. Únicamente la solicitaron 19 personas, 17 presentaron el examen de admisión, pero solo 4 aspirantes fueron admitidos.  

Esta ingeniería se oferta en la Unidad Iztapalapa y se enfoca estudiar cómo aprovechar y conservar sustentablemente el agua en las diferentes actividades económicas, por medio de sistemas hidrológicos. 

2. Ciencias Atmosféricas

La carrera de Ciencias Atmosféricas se encarga del estudio de los fenómenos atmosféricos relacionados con el tiempo y el clima, así como sus efectos, por ejemplo, con la agricultura, la salud pública y el manejo sustentable de recursos. La sede donde se estudia es, también la Unidad Iztapalapa.

Ciencias Atmosféricas fue solicitada por 24 personas, pero solo 19 realizo el examen de admisión y 7 lograron obtener un lugar. Aunque los aspirantes fueros pocos, solo el 36.84% fue admitido.

3. Ingeniería en Recursos Hídricos

La Ingeniería en Recursos Hídricos se imparte en la Unidad Lerma. Esta ingeniería se encarga de diseñar y mantener los proyectos de infraestructura hidráulica buscando el mejor aprovechamiento del agua.

En la primera convocatoria de 2023, esta carrera tuvo tan solo 24 aspirantes, de la cuales ingresaron 19. Su índice de admisión fue muy alto, alcanzando el 82.61%. 

4. Geografía Humana

Una de las carreras con menos demanda en la UAM Iztapalapa fue Geografía Humana. Esta carrera se encarga de estudiar la relación del ser humano con la naturaleza desde la perspectiva del territorio y medio ambiente con fin de abordar problemáticas sociales, culturales y políticas.

A Geografía Humana se presentaron solamente 26 aspirantes al examen de admisión y 22 fueron admitidos, es decir que tuvo un índice de admisión de 84.62%.

5. Biología Ambiental

La carrera de Biología Ambiental tiene como objetivo el estudio de ciencias naturales y exactas para integrar estos conocimientos a la solución de problemas relacionados con conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y el medio ambiente.

Biología Ambiental se estudia en la Unidad Lerma en el Estado de México. De 48 aspirantes que realizaron el examen, 25 consiguieron su ingreso, esto equivale al 52.08% de aceptación.

6. Antropología Social

Antropología Social se imparte en la Unidad Iztapalapa. Los profesionales de esta carrera se centran en analizar a la diversidad social y datos culturales para poder entender las formas en que viven las comunidades humanas.

De 54 personas que presentaron el examen, el 55.55% consiguieron un lugar, es decir, 30 solicitantes quedaron dentro.

7. Ingeniería en Energía

Un ingeniero en Energía se encarga de resolver los problemas relacionados con el empleo de las energías en todas las actividades humanas, considerando su uso de manera económica y sustentable

La razón por la que se encuentra entre las carreras con menos demanda de la UAM es porque nada más tuvo 57 aspirantes, de los que fueron aceptados 26, lo que representa un 47.27% de ingreso.

8. Ingeniería Biológica

La Ingeniería Biológica se ocupa de utilizar los recursos o materiales biológicos para obtener productos útiles para el ser humano y la sociedad. Esta carrera se estudia en la Unidad Cuajimalpa.

Durante la convocatoria pasada 60 alumnos se registraron para conseguir un lugar, 38 aspirantes lo lograron, es decir, 63.33%. 

9. Estudios Socioterritoriales

La licenciatura de Estudios Socioterritoriales se enfoca en el análisis de las manifestaciones sociales, culturas y políticas en diversos territorios, para comprender y proponer posibles soluciones a los conflictos locales y nacionales.

Estudios Socioterritoriales se imparte, también en la Unidad Cuajimalpa y en la última convocatoria, de 63 aspirantes que realizaron el examen, 48 logro ingresar, esto es 76.19%.

10. Arte y Comunicación Digitales

La última de las carreras menos demandadas de la UAM se imparte en la Unidad Lerma en el Estado México. Tiene como finalidad unir al arte, la cultura y la creatividad con la utilización de sistemas comunicaciones digitales. 

Los aspirantes que se hicieron el examen para ingresar a esta carrera fueron 64, sin embargo, solo fueron aceptados 27, es decir, 42.27% de los solicitantes consiguieron un lugar. 

¿Es fácil entrar a las carreras menos demandadas de la UAM?

Ya revisaste los factores que provocan que una carrera tenga baja demanda de aspirantes. Antes de tomar una decisión, reflexiona con calma tu elección de carrera: pregúntate cuáles tus intereses y aptitudes y cuál se acerca más a tus planes a futuro. 

Al final, no importa si la carrera que quieres es de alta o baja demanda, si te preparas con todas las herramientas necesarias estarás más cerca de tu objetivo. Asegúrate de estudiar con el tiempo suficiente para alcanzar un buen resultado en tu examen.

Si aún no has empezado a prepararte, regístrate en el siguiente enlace y accede al curso en línea de Unitips, donde encontrarás lecciones animadas, trivias, tutores en línea, exámenes de simulación y mucho más. Empieza gratis y conoce todos los beneficios:

«¡Estudia la carrera de tus sueños en la UAM! Con Unitips puedes aumentar hasta 5 veces esa posibilidad. Comienza aquí con la prueba gratuita.»

Comentarios sobre el blog: Carreras menos demandadas de la UAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...