Así como los ojos son el reflejo del alma, la ortografía es el reflejo de un buen estudiante y profesionista. Si descuidamos esa parte de nuestra formación es probable que demos una mala impresión, pero más allá de eso, la buena ortografía es un pase a mejores oportunidades tanto laborales como académicas. Sin embargo, no todos solemos tener la mejor ortografía. Esto se debe a que escribir correctamente es una habilidad y como toda habilidad, esta se perfecciona mediante la practica. No hay una formula mágica para escribir correctamente, todo se basa en el tiempo que le dediquemos a la mejora de la misma. Si lo que quieres es mejorar tu ortografía y evitar los errores más comunes, aquí te dejamos 6 pasos que definitivamente te ayudarán a mejorarla muchísimo.

1) Un buen escritor es un buen lector.

Las personas que tienen una buena escritura son las personas que leen constantemente, ¿Por qué? sencillo, la lectura es una actividad muy enriquecedora que a parte de permitirte adquirir nuevos conocimientos, te va a permitir mejorar actividades lingüísticas y asimilar reglas básicas del lenguaje, así que ya lo sabes. ¿Quieres escribir mejor? ¡Hazte del habito de la lectura!

2) Recordar las normas gramaticales más básicas.

Todos sabemos que hay reglas ortográficas que son esenciales en el idioma español. Podemos mencionar varias: el uso de los acentos, el uso de B o V, qué palabras llevan H, etc. Debemos afrontar que el español es un idioma muy rico y que por lo tanto, tenemos muchas reglas que hay que memorizar y es la única forma de aprenderlas. La recomendación es que comencemos con unas cuantas y poco a poco vayamos, mediante la practica, aprendiendo y utilizando otras, eso hará que poco a poco tu ortografía y estilo vea cambios mucho más drásticos.

3) Utilizar diccionarios

Es común que al leer o escribir tengamos preguntas sobre el significado de algunas palabras o tengamos dudas de cómo escribirlas, como forma de ayuda, siempre podemos recurrir a un diccionarios, a través de ellos podemos tener la opción de ampliar nuestro vocabulario. Una de las ventajas de la tecnología es que al tener nuestro celular cerca, estamos a sólo un clic de saber el significado de una palabra.

4) Consultar libros sobre las reglas del español.

Con el afán de poder conocer más sobre el vocabulario y normativa de la lengua, se recomienda consultar libros editados por la Real Academia Española como La Nueva Gramática de la Lengua Española y la Ortografía de la Lengua Española, en ellos se explica todo lo que debemos saber del idioma español.

5) Activar el auto corrector en el procesador de textos.

Cuando estamos escribiendo un texto, en ocasiones estamos tan concentrados que se nos pueden llegar a pasar ciertos errores, así que al activar esta herramienta podemos evitar que esto suceda.

6) Escribir a mano

Cuando escribimos a mano, nos hace pensar mucho más en las palabras y estilo que estamos usando. Si lo que quieres es mejorar tu escritura, debes practicar de vez en cuando la escritura a puño y letra. Recuerda, no dejes en el olvido la increíble habilidad de escribir a mano.


Recuerda, la única clave para alcanzar tus metas academicas y laborales es la mejor preparación posible.

En Unitips, contamos con el mejor curso 100% en línea de ingreso a la universidad para que puedas prepararte exitosamente y entrar a la carrera que prefieras. Tenemos las guías de ingreso para las mejores universidades de México.

¡Estudia en el momento y en el lugar que elijas!, accede a nuestras lecciones animadas, exámenes de simulación, tutorías en línea y estudia de la mejor forma posible. ¡Empieza hoy mismo con tu preparación! en www.unitips.mx