1)Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda)

En 1966, el poeta chileno visitó al Rector Javier Barros Sierra en la Torre de Rectoría, antes de ofrecer un recital poético en Ciudad Universitaria. El Rector le dio la bienvenida en nombre de la UNAM y le agradeció haber aceptado la invitación de los estudiantes para leer algunos de sus poemas. Una vez terminada su entrevista con el Rector, Neruda se trasladó al Auditorio de la Facultad de Ciencias, donde más de dos mil alumnos lo ovacionaron durante varios minutos.

En esa ocasión, el escritor Juan José Arreola, al presentar a Neruda, lo llamó “general del canto” y “capitán de la justicia”; y para pedir a los asistentes que guardaran silencio, dijo las siguientes palabras: “Los pequeños callan cuando hablan lo grandes. Callemos para escuchar a Pablo Neruda”. Ante estas palabras, el escritor comenzó a leer varios poemas y, al terminar, los estudiantes entregaron al chileno un pergamino en el que le agradecieron su labor por la poesía revolucionaria.

2) Juan José Arreola Zúñiga

A lo largo de su vida, el escritor jalisciense se desempeñó en varios ámbitos en torno a la literatura y la cultura, y además fue catedrático en la Máxima Casa de Estudios, donde impartió, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (antes Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales), la materia de “Ideas Políticas en México en el siglo XIX”. También fue investigador de los Institutos Universitarios de Investigaciones Estéticas e Históricas de la UNAM. Entre sus alumnos destacados figuran Moisés González Navarro, Luis González y Pablo González Casanova, quien posteriormente fue Rector de la Universidad.

En 1952, Arreola formó un taller literario ambulante en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y dos años más tarde fue nombrado editor de la revista literaria: Los Presentes. En 1958 fue designado director de la Casa del Lago en el Bosque de Chapultepec, la cual conserva su nombre en la actualidad.

3) Ernesto Rafael Guevara de la Serna (El Che Guevara)

Cuando el “Che” llegó a México en 1954, participó como “oyente” en las clases de Economía de Jesús Silva Herzog en la UNAM. Pronto formó parte de la vida universitaria, como lo evidencian las fotografías que lo retratan con la economista peruana, Hilda Gadea, su primera esposa. Otra de las actividades que hacía era asistir a la Hemeroteca Nacional a leer sobre el asalto al cuartel Moncada; años después, los estudiantes cambiaron el nombre del auditorio “Justo Sierra” de la Facultad de Filosofía y Letras, por “Ernesto ‘Che’ Guevara”, nombre que actualmente conserva.

En 1955 trabajó por las noches como profesor asistente en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde realizó experimentos con cerebros de gatos. También escribió varios artículos científicos sobre alergias en revistas mexicanas de medicina. En ese mismo año, obtuvo el puesto de profesor titular de la asignatura en Fisiología; sin embargo, lo rechazó debido al entrenamiento en lucha libre que realizaba, junto a Fidel Castro.

Fidel Alejandro Castro Ruz

En 1956, durante su exilio en México, el revolucionario visitó distintos puntos del país y, entre ellos, tuvo la oportunidad de conocer algunos escenarios de la UNAM. posteriormente, después del triunfo de la Revolución Cubana, el presidente Fidel Castro, tuvo numerosos encuentros con profesores universitarios, como el filósofo Leopoldo Zea y el ex Rector de la UNAM, Pablo González Casanova, entre otros.

Alfonso Cuarón Orozco

El ganador del Oscar, estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la UNAM; y aunque fue expulsado por realizar un cortometraje en inglés junto con Emmanuel Lubezky y Luis Estrada, se convirtió en uno de los directores de cine más creativos de Hollywood. En octubre de 2017 Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, recibió a Alfonso Cuarón, quien visitó el CUEC para convivir con estudiantes y decanos, algunos de los cuales fueron sus maestros. El director de Gravity no dejó pasar la oportunidad para recordar su época de estudiante y agradeció la formación que tuvo en la UNAM. En esa ocasión, señaló que son los maestros del CUEC, y no los edificios, los pilares del Centro.

Si quieres saber otros datos curiosos y aprender temas que seguramente vendrán en tu examen de admisión a la UNAM, POLI, UAM da click aquí. Conoce más acerca de estas universidades o prepárate para aprobar tu examen del CENEVAL o COMIPEMS.