1. Píldora Anticonceptiva

En 1951, Luis Ernesto Miramontes inventó la primera píldora anticonceptiva que años después sería elegida como uno de los 40 inventos más importantes de los últimos 100 años por el Departamento de Patentes de los Estados Unidos. Miramontes estudió educación media superior en la ENP de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ingeniería Química en la UNAM y fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM.

2. Televisión a color

Guillermo González Camarena se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1939. Unos años después González Camarena inventó un sistema para transmitir televisión a color y en 1979 la NASA utilizó dicha tecnología para fotografiar al planeta Júpiter durante la misión Voyager 1.

3. Tinta Indeleble

En 1994, Filiberto Vázquez Dávila inventó el pigmentador de piel que se utiliza en las elecciones para evitar el fraude por doble votación. El invento fue utilizado por primera vez en las elecciones de 1994 en México y posteriormente en elecciones en todo el mundo. Vázquez estudió en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ha sido maestro del IPN y de la UAM.

4. Pintura Anti-grafiti

Investigadores del Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (FATA) del Instituto de Física (IF) de la UNAM inventaron una pintura con 2 agentes, uno hidrofóbico y uno hidrofílico que permite adherir la pintura a los muros e impedir la entrada del grafiti como si fuera un “teflón”. El invento tiene un gran impacto comercial a nivel mundial ya que reduce los costos de mantenimiento de edificios de manera considerable.

5. Tridilosa

Aunque el nombre suene poco, la Tridilosa está presente en miles de estructuras en México (más de 1 millón de metros cuadrados construidos con dicho invento) y en el mundo. La Tridilosa es una estructura tridimensional que reemplaza trabes y losas de concreto reforzado de los sistemas convencionales produciendo ahorros considerables en concreto y acero. La tridilosa fue inventada por Heriberto Castillo quien estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue profesor del IPN y de la UNAM.


Recuerda que las principales universidades públicas de México tienen exámenes de admisión sumamente competidos y el primer paso para iniciar tu carrera universitaria es la preparación. Si necesitas apoyo con tu preparación para los exámenes de ingreso no dudes en utilizar los cursos de Unitips.