Desde que la UNAM nació como institución educativa en este país, ha formado muchos de los personajes más relevantes de la vida nacional. En sus aulas y centros de investigación se gestaron ideas que han logrado trascender a un nivel global, poniendo el nombre de México por todo lo alto.

Te presentamos 5 de las aportaciones más grandes de la UNAM al mundo

1.- Trato a menores infractores

En 1937, gracias a Matilde Rodríguez y Pedro Aspe (de la Facultad de Derecho de la UNAM), se creo la primera carrera de Trabajo Social que combinaría conocimientos de derecho, psicología, medicina y sociología para atender a los menores infractores. Esto revoluciono el trato a menores y diversificó sus temas de estudio.

2.- Regeneración de piel y huesos

Desde hace 15 años, la Facultad de Medicina trabaja en el proyecto de regeneración de piel y huesos, heridos o quemados. Gracias a la UNAM, muchas personas que han sufrido mutilaciones o han resultado quemadas, ahora tienen una esperanza de poder seguir llevando su vida lo más normal posible. Los materiales son compatibles con los pacientes y no producen efectos adversos. Los materiales sufren una adaptación cuando entran en contacto con tejidos y líquidos fisiológicos, que se emplean para tratar, aumentar, completar o reemplazar tejidos vivos y órganos como ligamentos, tendones, nariz, oreja y ojos, entre otros.

3.- Búsqueda de vida en Marte

Investigadores de la UNAM y de la NASA encontraron en 2010 compuestos orgánicos en la superficie de Marte, lo que significa una probable evidencia de vida en el planeta rojo. Al ser identificados estos compuestos, se permitirá el inicio de misiones dedicadas exclusivamente a comprobar si hay o no vida en el planeta. Por lo tanto, si algún día se localiza y comprueba vida en Marte, seguramente será gracias a las aportaciones de la UNAM.

4.- El Gran Colisionador de Hadrones

Hace algunos años se puso en marcha el experimento científico más ambicioso de la historia del ser humano. 70 países se unieron para tratar de reconstruir las condiciones que existían en el Universo en sus primeros segundos de existencia. Para el éxito de ese experimento es indispensable contar con un detector de partículas, el cuál fue construido en la UNAM. El equipo V0A, del detector ALICE, es uno de los colectores de datos del Gran Colisionador de Hadrones, un gigantesco anillo que acelera núcleos de átomos y los hace chocar a altas velocidades para generar altas energías, como ocurrió en el nacimiento del cosmos.

5.- Cómo nacen las estrellas

Guillermo Haro, un filósofo apasionado de la astronomía, descubrió nebulosas planetarias. Las nebulosas planetarias son condensaciones de nubes de alta densidad, junto con estrellas de reciente formación. Para honrarlo, dichos viveros de estrellas fueron bautizados como Objeto Herbig-Haro. También descubrió estrellas en la región de Orión y estrellas azules. Por lo tanto, la humanidad conoce mejor cómo nacen las estrellas gracias a un egresado de la UNAM.


¡Forma parte de la UNAM ! comienza hoy mismo con tu preparación con el curso de ingreso a la UNAM 100% en línea de Unitips. Año con año, miles de alumnos compiten en el concurso de selección y sólo un pequeño porcentaje logra quedar en la carrera de su preferencia. La clave es contar con la mejor preparación y en Unitips te ofrecemos un curso de ingreso con lecciones animadas, exámenes de simulación y tutorías en línea que te permitirá aprender y reforzar tu conocimiento de la forma más interactiva y dinámica posible.

Regístrate gratis en nuestro curso de ingreso y te apoyaremos en tu camino. ¡Estudia en el momento y en el lugar que elijas!, desde tu computadora o dispositivo móvil de tu preferencia. Lleva tu guía de ingreso a la universidad contigo y se tú quién determine tus tiempos de estudio.

Además de tu curso de ingreso ¿quieres más consejos para quedar en la UNAM? estudia tu guía de ingreso a la UNAM, visita nuestro Blog y encuentra tips para prepararte para el examen de admisión de la UNAM y descubrir las ventajas de estudiar en la Máxima Casa de estudios.

Con información de Blog UNAM al día