5 aportaciones de la Revolución francesa

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cuáles fueron las aportaciones de la Revolución francesa?

Uno de los procesos más importantes en la historia moderna es el levantamiento contra la monarquía Francesa sucedido durante el siglo XVIII, ya que influyó en eventos posteriores que perduran hasta nuestros días. Por eso, en este artículo te ayudamos a conocer más sobre este tema y te explicamos cuáles son las aportaciones de la Revolución francesa.

Si este año te preparas para entrar a la universidad, este tema es fundamental para presentar los siguientes exámenes de admisión:

Antecedentes de la Revolución francesa

A pesar de que la dinastía Borbón llevaba más de 200 años delante del gobierno de Francia, durante el siglo XVIII, el manejo por parte de Luis XVI y del resto de la nobleza, habían propiciado una crisis económica que tenía al pueblo sumergido condiciones de pobreza y hambruna.

La burguesía y los campesinos, cansados de esta situación, decidieron rebelarse y formar un ejército que terminó por derrocar a la Monarquía y establecer un gobierno republicano regido por una constitución.

Revisa este video donde te explicamos en 1 minuto el desarrollo de este evento sociopolítico:

Recuerda que puedes estudiar este y otros temas de la asignatura de Historia Universal en el curso en línea Unitips de admisión a la universidad y al bachillerato. Aquí encontrarás todos los tópicos del temario explicados en videos animados breves y concisos, que se enfocan específicamente en lo que viene en tu examen.

Regístrate en el siguiente enlace y obtén acceso a la versión gratuita de Unitips. Esta incluye tres lecciones animadas gratis y una trivia al final de cada una para comprobar aprendizaje. Además, encuentra un examen diagnóstico sin costo para medir tus conocimientos.

Nueva llamada a la acción

Principales aportaciones de la Revolución francesa

Como te mencionamos al inicio, este proceso histórico es uno de los que más influencia ha tenido, junto con otras revoluciones burguesas, como la independencia de las 13 colonias de Norteamérica, en la política presente. A continuación, te explicamos cuáles son los 5 aportes de la Revolución francesa de mayor trascendencia.

aportaciones-revolucion-francesa

1. Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano

El 26 de agosto de 1789 la Asamblea Nacional Constituyente Francesa aprobó 17 artículos que formaban parte de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En este documento se reconoce por primera vez:

  • Derechos a la libertad, la propiedad y la seguridad reconocidos como derechos naturales para todos los ciudadanos.
  • Igualdad de todos los hombres ante la ley, sin importar su origen social o condición económica.

La importancia de esta Declaración ha llegado a influir en la actual carta de los Derechos Humanos.

2. Instauración de una constitución dentro del gobierno

La Constitución francesa de 1791, promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre, establecía al estado francés como una monarquía constitucional.

Los principios más importantes de este documento afirmaban lo siguiente: libertad de pensamiento y de prensa, libertad religiosa, supresión de las distinciones hereditarias.

3. Abolición de los privilegios de la nobleza y el clero

Una de las causas que motivó la Revolución francesa fue la opulencia y comodidad en que vivía el Primer Estado, es decir, el clero, y el Segundo Estado, la aristocracia.

Sin embargo, gracias al movimiento revolucionario finalizó la sociedad estamental que impedía el ascenso social y económico a la burguesía. Además, el clero perdió el control de terrenos, así como la condonación de impuestos de los que antes gozaba.

Conoce qué tanto sabes de esta materia y otras que se incluyen en los exámenes de ingreso a la universidad. Regístrate en el siguiente enlace y obtén un diagnóstico gratuito.

Nueva llamada a la acción

4. Inicio del nacionalismo

A partir de la Revolución, se estableció Francia como un Estado nación. Este hecho marcó el inicio de la ideología nacionalista que comenzaría a extenderse por Europa gracias a las campañas militares de Napoleón Bonaparte.

El nacionalismo estaba impulsado principalmente por la lealtad hacia el Estado y el rechazo de las intervenciones extranjeras.

5. Revoluciones en América Latina y Europa

Después de los acontecimientos de este proceso histórico, los ideales de la burguesía y la Ilustración influyeron al resto del mundo a continuar con su ejemplo. Los procesos de independencia del siglo XIX en países de América Latina como Haití, México, Chile, Argentina, entre otros, siguieron estos preceptos.

Asimismo, otras naciones en Europa continuaron con la caída de la monarquía y la institución de un estado constitucional hasta la Revolución rusa en 1917, donde la clase obrera obtuvo una representación mayor.

Como ves, muchos de los planteamientos que tuvieron los aportes de la Revolución francesa, como la idea de Nación o los derechos de los ciudadanos, siguen vigentes en la manera en que se lleva el mundo.

¿Te sirvió la información de este blog? Entonces, pon a prueba tus conocimientos y responde la trivia que te dejamos a continuación. Además, esta te ayudará a prepararte para tu proceso de admisión, pues tienen una estructura muy semejante a las del examen de ingreso.

No te preocupes si no te sabes algunas preguntas, solamente haz clic al botón que te dejamos al final de la trivia para seguir estudiando la asignatura de Historia.

Recuerda que en Unitips puedes encontrar lecciones animadas explicadas por medio de la metodología bite-sized learning, donde los temas más complejos se explican por medio de fragmentos que los hacen más sencillos de comprender.

Comienza a utilizar esta plataforma sin ningún costo haciendo clic en el enlace de abajo. Con tan solo registrarte y generar tu código Unicash, tendrás la oportunidad de obtener un curso de Unitips gratis o descuentos increíbles para complementar tu plan, como la Mejor Guía a la Universidad.

Fuentes de consulta:

  • Martin, Jean-Clément (2013). La Revolución francesa: Una nueva historia.
  • Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano. (1789). Conseil Constitutionnel. https://www.conseil-constitutionnel.fr/sites/default/files/as/root/bank_mm/espagnol/es_ddhc.pdf
  • Martin, Jean-Clément (2013). La Revolución francesa: Una nueva historia.
  • Wilde, Robert (2020). The French Revolution, Its Outcome, and Legacy. ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/consequences-of-the-french-revolution-1221872

¿Cómo citar este blog?

Unitips (8 abril 2022). 5 aportaciones de la Revolución francesa. Blog de Unitips. https://blog.unitips.mx/5-aportaciones-de-la-revolucion-francesa-al-mundo

Comentarios sobre el blog: 5 aportaciones de la Revolución francesa

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...