Las universidades públicas de México destacan en diversos aspectos educativos, sociales y de desarrollo económico. A continuación te presentamos algunos datos curiosos para que las conozcas mejor:

  1. Hay 4 universidades mexicanas están dentro de las mejores 10 de Latinoamérica según el QS Rankings 2015:
    • 3° Lugar: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
    • 7° Lugar: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
    • 9° Lugar: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
    • 10° Lugar: Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  2. La Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene una extensión de 300 hectáreas y es 6 veces más grande que El Vaticano.
  3. Filiberto Vázquez, científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inventó la tinta indeleble utilizada en procesos electorales alrededor del mundo. La primera vez que se utilizó su invento fue en las elecciones de México en 1994.
  4. En México existen 9 Universidades Públicas Federales, 34 Públicas Estatales, y más de 300 Institutos Tecnológicos, Politécnicos, Normales Públicas y Centros de Investigación que operan parcial o totalmente con fondos públicos .
  5. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encarga de administrar:
    • La Hemeroteca Nacional
    • El Jardín Botánico Nacional
    • 3 Reservas Ecológicas
    • La Biblioteca Nacional
    • El Observatorio Astronómico Nacional
    • El Servicio Sismológico Nacional
    • Y de Monitorear el Volcán Popocatepetl
  6. El estadio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) no sólo fue la casa de los Tigres de la UANL por casi 50 años; también fue sede del Mundial de México 86, de un partido de la NFL en 1996 y de diversos conciertos de bandas reconocidas como los Rolling Stones, Iron Maiden, The Cure, Coldplay, Aerosmith, Metallica entre otros.
  7. Guillermo González Camarena, científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inventó la televisión a color.
  8. El antiguo Colegio de la Compañía de Jesús de San Luis Potosí fue fundado en 1623 en el mismo sitio donde actualmente se encuentra el edificio principal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
  9. La Facultad de Ciencias Marinas y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) aprovechan su posición geográfica en el Campus Ensenada al costado del Océano Pacífico y el excelso nivel académico de la universidad para hacer investigación de clase mundial en oceanografía física, biológica, química y geológica.
  10. Luis Miramontes, científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollo al primera Píldora Anticonceptiva en 1951, la cual fue reconocida como uno de los 40 inventos más importantes de los últimos 100 años por el Departamento de Patentes de los Estados Unidos.
  11. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presume que el 97% de sus egresados y egresadas de licenciaturas encuentran su primer empleo antes de cumplir un año de haber terminado sus estudios.