noviembre 15

¿Cómo me preparo para el examen de ingreso de la UNAM?

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

5 tips de cómo prepararte para el examen de ingreso a la UNAM

Cada año, sólo el 10% de los aspirantes logra ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México y esto se debe la dificultad de la prueba de admisión. Por eso, en este artículo te explicamos cómo prepararte para el examen de ingreso de la UNAM y de qué manera asegurar tu lugar en esta universidad.

¿Qué tan difícil es el examen de la UNAM?

La UNAM es la universidad más demandada de México y cada año recibe cerca de 200,000 aspirantes. Sin embargo, debido a que ofrece una cantidad limitada de lugares, sólo aquellos con los mejores puntajes en el examen de admisión logran ingresar.

Otro punto a tomar en cuenta es que, entre más demandada sea una carrera, mayor será la dificultad para el ingreso. Alistarte con tiempo y de forma efectiva te ayudará a lograr tu objetivo, por ejemplo, con las ventajas de usar cursos de admisión a la UNAM.

Por eso, a continuación te compartimos cinco pasos que te ayudarán a saber cómo estudiar para el examen UNAM.

1. Conoce los temas que forman parte del examen

El examen de la UNAM tiene como finalidad evaluar los conocimientos de las asignaturas que cursaste durante el bachillerato y que necesitarás durante la carrera universitaria. Por eso, existen cuatro versiones de esta evaluación.

El primer paso que debes de dar es conocer con certeza qué temario te corresponde:

A pesar de que las asignaturas son las mismas, el número de reactivos por materia se modifica de acuerdo con el peso que cada área le da. Tener una guía de estudio a la UNAM te facilitará abordar estos contenidos con mayor exactitud.

2. Elabora un calendario de estudio realista

Una vez que sepas bien qué temas necesitas estudiar, organiza un calendario de estudio que te permita abarcar los contenidos en las semanas que aún tienes antes del día de la aplicación.

Es muy importante que, para lograrlo, consideres de manera realista cuántas horas al día le puedes dedicar al estudio y formes hábitos acordes con este plan. Sigue los siguientes pasos:

  1. Haz una lista con las actividades escolares (tareas, horas de clase, exámenes, etc.) y las tareas de tu hogar (lavar los platos, limpiar tu cuarto, pasear al perro, etc.) que realizas diario. Cálcula cuántas horas te toma por día.
  2. Decide cuántos días a la semana quieres estudiar.
  3. Incluye horas destinadas exclusivamente a tu descanso y momentos de esparcimiento.
  4. Prioriza las materias y los temas que te son más difíciles y dales mayor tiempo de estudio.

Para conocer cuáles son tus puntos débiles del examen UNAM, te recomendamos que respondas un examen diagnóstico que, de manera rápida, te permitirá saber a qué materias debes dedicarles más tiempo. Utiliza el que te dejamos como regalo en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

3. Establece una meta específica

Si bien tu motivación principal es prepararte para entrar a la UNAM, tener metas de estudio que vayas abarcando cada semana, te darán una visión más clara de cuánto estás avanzando.

Entre las metas que te puedes poner se encuentran: sacar más de 100 aciertos en un examen de simulación, abarcar cierto número de temas en una semana o completar una materia entera.

4. Utiliza material de estudio efectivo

Una manera óptima de aprovechar tu tiempo y abarcar el temario completo es contar con herramientas y recursos de estudio que sean verdaderamente útiles para tu propósito.

Además de fabricar tu propio material (flashcards, resúmenes, mapas mentales, etc.), recurrir a un curso para entrar a la UNAM te dará ventajas extras. Sin embargo, aunque existen muchas opciones, asegúrate de que el que elijas cumpla con estas características:

  • Temario sintetizado. Recuerda que son más de 50 temas y más de 80 subtemas los que aparecen en el examen. Enfocarte sólo en lo que vas a necesitas, te ayudará a abarcarlo todos.
  • Disponibilidad 24/7. Busca un curso que se adapte a ti y a tu manera de aprender en lugar de adaptarte tu a él. Plataformas digitales como la de Unitips te permitirán estudiar donde quieras y en el lugar que elijas.
  • Evaluaciones periódicas. La mejor manera de medir tu progreso es por medio de evaluaciones como exámenes de simulación de la UNAM, que no sólo recrean las condiciones reales del examen, sino que te dejarán saber un puntaje aproximado al que puedes obtener.

Encuentra estos recursos, entre otros materiales que te ayuden a prepararte para el examen de ingreso a la UNAM, registrándote en el siguiente enlace y accediendo a la prueba gratuita de Unitips.

Nueva llamada a la acción

5. Aplica técnicas de estudio adecuadas

Así como existen miles de estudiantes distintos, existen miles de maneras de aprender. Debido a esto, tomar en cuenta cuáles son tus procesos de aprendizaje y de qué manera te sientes más cómodo estudiando te ayudará a aumentar tu efectividad.

Para esto, puedes revisar qué técnicas de estudio se adecúan mejor a tu personalidad. Así podrás hacer más llevaderas tus horas de repaso y simplificarlas. Otro método que puedes comenzar a implementar es la técnica Feynman, que está destinada a hacer más sencillos temas de alta complejidad.

¿Cómo pasar el examen de la UNAM?

Ya conoces las cinco claves para pasar el examen de la UNAM, ¡es momento de que las implementes! Recuerda que menos del 10% logra un lugar en esta universidad y, aunque estos resultados cambian cada año, sólo obtener el mayor número de aciertos te puede ayudar a asegurar un lugar.

Ya te hablamos de varios de los beneficios de estudiar con Unitips. Ahora, queremos invitarte a que los conozcas personalmente y que sepas cómo te ayudarán a aprobar el examen de la UNAM, así como ha sucedido con miles de aspirantes.

Haz clic en el siguiente enlace y accede a una prueba gratuita que incluye tres lecciones y tres trivias de las asignaturas que tú elijas. Además, encontrarás también un examen diagnóstico que te ayudará a medir tus conocimientos en menos de 30 minutos.

«Unitips ayuda a los aspirantes a tener 5 veces más posibilidades de entrar a la UNAM. También tú alcanza tu meta aquí.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo me preparo para el examen de ingreso de la UNAM?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...